TITULACIÓN POR ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN (TESIS)

El alumno desarrollará una investigación individual o en pareja en el campo de conocimiento odontológico, el trabajo deberá tener rigor científico y metodológico de acuerdo con lo establecido en el Artículo 20 Apartado “A” inciso a) del Reglamento General de Exámenes (RGE) de la UNAM.

  • Alumno con cualquier promedio.
  • Para obtener mención honorífica se debe tener promedio mínimo de 9.0, una exposición de calidad excepcional  y una replica oral sin errores ante el jurado.
  • Tesis individual o en pareja, esta deberá ser asesorada por un profesor que esté trabajando en el área de interés del proyecto y que fungirá como director de tesis.
  • La tesis será evaluada por el Consejo Académico Auxiliar (CAAx), para ello el alumno deberá entregar la siguiente documentación en formato PDF al correo electrónico titulacion.cirujano.dentista@unam.mx:

Nota: los documentos enviados deberán ser nombrados de la siguiente forma: 

ApellidoPaterno_ApellidoMaterno_Nombredelalumno_Nombre del documento

Ejemplo: Pérez_Pérez_Antonio_Carta100creditos 

Carta dirigida al CAAx (Comité Académico Auxiliar), solicitando la opción de titulación (redacción libre).

Formato de Propuesta de Sinodales con la recolección de firmas de los integrantes del sínodo, escaneada con firma original a mano.

Constancia 100% de créditos, se puede obtener en el Sistema Integral de Control Escolar (SICE).

Historia Académica completa, se puede obtener de la página de la Dirección General de Administración Escolar – Sistema Integral de Administración Escolar (DGAE-SIAE).

Protocolo de Tesis con sus respectivos apartados: Carátula , índice, introducción, delimitación y planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico y metodología, exposición y desarrollo, cronograma de actividades, referencias (formato VANCOUVER de acuerdo a la norma ISO 690), apéndices y anexos (constancia Comité de Ética y/o Bioseguridad) según sea el caso. Si es una Tesis en pareja, entregar solo un protocolo con los dos formatos de Propuesta de Sinodales.

Nota: El CAAx, sesiona cada segundo lunes de cada mes.

Calendario para envío de documentos al CAAx


Nota: La oficina de titulación revisará que la documentación enviada esté correcta y completa, además que el trabajo cumpla con los requisitos de una tesis. Si la documentación es correcta y el trabajo cumple con lo solicitado, se ingresará al CAAx para su revisión. En caso contrario, se informará al alumno lo que debe cambiar y tendrá que hacer las correcciones a la  brevedad para que su trámite pueda continuar.

Una vez que el trabajo sea revisado y aprobado por el CAAx, se informará al alumno, para que presente en físico en la Oficina de Titulación la siguiente documentación:

  • Historial Académico
  • Carta 100% de créditos
  • Carta dirigida al Presidente del CAAx (a libre redacción)
  • Formato de sinodales con firmas originales
  • Carátula del trabajo.


Con la finalidad de asignarle su número de registro, el alumno tendrá como máximo una semana para entregar los documentos, a partir de la fecha en que se le notificó la aprobación de su trabajo.

Una vez asignado el número de registro, el alumno deberá llenar el formato Formato "FTT1" , a computadora, y entregarlo máximo 1 semana después de asignado el número de registro.

Completar tu información en el Sistema de Seguimiento de Egresados.


Nota: Si llegaras a recibir un mensaje de alerta al entrar al Sistema de Seguimiento de Egresados
elige “Opciones avanzadas” y después “Aceptar el riesgo y continuar”, NO hay problema.


Apartados del “Formato FTT1”

  • Número de registro.
  • Título de la investigación, exactamente como aparece en el protocolo.
  • Datos del o los alumnos.
  • Datos y firma de los tres primeros miembros del sínodo (pueden ser digitales mientras el semáforo epidemiológico lo permita)
  • Firmas del o los alumnos bajo protesta de derechos de autor.

  • Una vez entregado el Formato "FTT1" en la Oficia de Titulación, se registra en el sistema la forma de titulación.
  • Cuando el o los alumnos concluyan su Tesis, llenar y entregar en la Oficina de Titulación el Formato "FTT2" y Formato "FTT3" , éste último se lleva a firma con la Jefa de la Carrera de Cirujano Dentista y la Directora de la FES Iztacala.
  • Una vez firmado el Formato "FTT3" , el o los alumnos deberán entregar la documentación correspondiente en la ventanilla de la Carrera de Cirujano Dentista de Administración Escolar (Servicios Escolares), para que sea programada su fecha de defensa de Tesis, posterior a ello deberán regresar a la Oficina de Titulación para informar la fecha y hora de su Examen Profesional. (revisar Guía para Trámite de Titulación ).
  • Posteriormente llevado a la defensa de Tesis, los sinodales deben firmar actas respectivas en las oficinas de Administración Escolar (Servicios Escolares).

Apartados del “Formato FTT2”

  • Número de registro.
  • Título de la Tesis, escrito exactamente como en el protocolo.
  • Datos del o los alumnos.
  • Datos y firma de los tres primeros miembros del sínodo (pueden ser digitales mientras el semáforo epidemiológico lo permita).
  • Firma del coordinador de la Oficina de Titulación.

Apartados del “Formato FTT3”

  • Número de registro.
  • Título de la Tesis, escrito exactamente como en el protocolo.
  • Datos del o los alumnos.
  • Datos y firma de los 5 Sinodales (obligatoriamente autógrafas).
  • El nombre del asesor o director debe ponerse en el 3° lugar y delante del nombre entre paréntesis colocar la palabra (asesor).
  • Firma de la Jefa de Carrera de Cirujano Dentista y de la Directora de la FES Iztacala.