INFLUENCIA DEL ESTADO EMOCIONAL EN SECRECIÓN DE FLUJO SALIVAL Y SU RELACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE CARIES EN  ALUMNOS DE LA CARRERA DE MEDICINA, BIOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA DE LA FES IZTACALA

 

Autores.  Barrera Morlán Maritza; Chávez Arellano Patricia; Reyna Martínez Salomón; Ruiz Ortega América Leonor.

Asesores. Baca López Mariela; López Méndez Sonia

 

Resumen.

La saliva contribuye con iones minerales y componentes inorgánicos lo cual hace que el esmalte se encuentre mas mineralizado y sea impermeable resultando resistente a la caries y en donde la saliva contribuye a la remoción de los residuos alimenticios. (1)

La saliva remineraliza lesiones cariosas,  incipientes y el principal objetivo de este proyecto es la disminución de flujo salival ante la presencia de estrés con mayor incidencia de caries; comparando el flujo de poblaciones con el promedio normal. El método utilizado es la medición de estrés será por presión arterial, frecuencia cardiaca y flujo salival en donde estos disminuyen. Para que la hipótesis se aceptada los valores de las muestras deben ser normales a 1.671; (valores críticos de distribución de t bajo la curva) y en Medicina la diferencia de sus muestras es de 2.5483; Odontología con 2.1608. estos resultado son obtenidos de la diferencia entre la primera y segunda muestra comparados con el valor normal de 1.4 por lo tanto aceptando que el estrés es predominante en el secreción de flujo salival; y que estas poblaciones se encuentran alejadas primero Biología con 7.2339, Medicina con un promedio de 4.4267 y Odontología con 3.4613.

Introducción.

Es una medida de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias. Cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, dieta, estado emocional, postura, estado físico y  medicamentos que se administren.

Se mide cuando se cierra la válvula en el mango inflador de caucho que se comprime rápidamente para inflar el brazalete hasta que el medidor digital indica la inflación hasta 210g (milímetros de mercurio) por encima de la presión sistólica normal. Luego se abre la válvula lentamente, dejando que la presión disminuya en forma gradual (2 a 3 mmHg/segundo). A medida que la presión disminuye, se registra el nivel en el medidor en el cual se escucha el primer pulso que corresponde a la presión sistólica. Y por último aparece el valor de la frecuencia cardiaca. A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos desaparecen, se registra el punto en el cual el sonido desaparece, registrando la presión diastólica correspondiente (la cantidad más baja de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo).

Si estos están estos alterados se verán reflejados de la siguiente forma: La hipotensión es la  presión sanguínea por debajo del valor normal. Las siguientes son algunas de las condiciones que pueden afectar la lectura de la presión sanguínea: Trastornos cardiovasculares, Condiciones neurológicas, trastornos renales y urológicos, preeclamsia en mujeres embarazadas, Factores sicológicos como estrés, ira o miedo, Algunos medicamentos, La "hipertensión de la bata blanca" se puede presentar si la visita médica en sí produce ansiedad extrema.

La saliva contribuye con iones minerales y y componentes inorgánicos al esmalte de los dientes esto hace que sea mas mineralizado e impermeable. Además también contribuye a la remoción de los residuos alimentarios contiene sustancias buffers para la placa ayudando a neutralizar los ácidos que se forman y mineraliza las lesiones cariosas incipientes conteniendo algunos agentes antimicrobianos. (1)

Bartley, en 1968 describió por primera vez la xerostomía y se presenta cuando e hombre sufre de disminución o carencia de la secreción salival que con frecuencia experimenta un índice mas alto de caries dental, así como una rápida destrucción dental. La xerostomía puede ser la conciencia de una variedad de diferentes condiciones patológicas que se presentan como; ansiedad y tensión mental y depresión puede disminuir la forma temporal de flujo salival. (2)

El método ampliado para registrar la incidencia de caries es la suma de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOD). Este índice mide el primer ataque de caries al diente y es relativamente independiente de la complicación que supone el factor el cuidado dentario. (3)

Con respecto a las referencias bibliograficas hubo diferencias significativas en valores de Índice CPOD, que resultaron ser menores en el sexo femenino se comprobó que a medida que disminuye el flujo salival y aumenta la viscosidad de este flujo  el índice de caries es mayor pero lo más importante resulto ser efecto de la viscosidad salival en el incremento del índice de caries. (4)

Los valores utilizados en este proyecto será los de t de student para un promedio que indica con los grados de libertad la cantidad de milímetros; la de t de student es una distribución de probabilidad semejante a la normal estándar (z) y se usa para probar hipótesis en la que interviene datos numéricos ( hipótesis acerca de medias). (5)

Objetivos.

El principal objetivo de este proyecto es establecer la relación que existe entre el estado emocional y la producción de flujo salival en la incidencia de caries. Como secundarios y de manera importante es evaluar los flujo salivales promedio en las poblaciones de la FES IZTACALA y con ello determinando la salud dental de la población principalmente la incidencia de caries en la misma población. Estos objetivos serán comparados con los normales para evaluar de esta manera si existe una diferencia importante en estos.

Planteamiento del problema.

Determinar si el estado emocional es un factor relevante en la influencia de la secreción del flujo salival.

Hipótesis.

Con nuestra hipótesis pretendemos comprobar que la presencia de flujo salival se ve afectada por el estímulo psicológico al que son sometidos los estudiantes de Medicina, Odontología y Biología cuando sus actividades requieren de mayor atención y por  tanto un aumento en frecuencia cardiaca y presión arterial elevadas,  que indiquen un estado  de estrés, en los que se vea afectado la cantidad de flujo salival secretada en un minuto; y la influencia de flujo en la prevalencia de caries.

Metodología.

De la población total de la FES Iztacala  se eligieron las carreras de  Medicina, Odontología y Biología seleccionando a esta ultima cono grupo control, considerando el 10% de cada una de estas, siendo 70 alumnos de la carrera de medicina, 60 de odontología y 100 de biología de tercer semestre. La prueba se realizó  1 día antes de un examen departamental acorde a los tiempos de los estudiantes, de igual forma para las segundas muestras cinco días después. Durante el examen para poder establecer la diferencia de valores en la secreción del flujo salival, se considera cuando  se presenta hipertensión moderada debido al estrés del alumno considerando que el promedio normal en presión arterial normal es de 1.4 ml/minuto, y la prevalencia  de caries. La comparación existente entre cada una de las muestras con la de biología nos indicaran un diferencia significativa para la comprobación de nuestra hipótesis;  para poder evaluar a los alumnos empleamos abate lenguas, probetas, y un Odontograma universal para señalar el índice CPOD. Indicando el flujo salival e índice, para la medición de un estado emocional alterado o en condiciones normales se utilizara un baumanometro electrónico. La primera actividad realizada en los tres grupos de estudio fue la elaboración de la ficha de identificación, en la que se encuentran nombre, carrera, edad, enfermedades sistémicas, enfermedades hereditarias, alergias. En la segunda indica la medición de la primera muestra un día antes o durante el examen en el caso de Medicina y Odontología, y única muestra para Biología; la tercera parte de la prueba será la medición de la segunda muestra para los grupos comparativos.

Resultados.

En la muestra obtenida en Odontología  las diferencias se grafica  a continuación.

A continuación se muestra el porcentaje de la población total y su índice CPOD

En estas graficas se muestra que la secreción de flujo salival se ve alterada notablemente cuando el individuo se encuentra bajo estado emocional fuerte o en donde este esta alterado, pero además en nuestro proyecto se vio un valor de significancia  diferido y elevado para la población comparado con los valores normales de secreción de flujo salival aun en condiciones normales el flujo salival disminuye. Del 100% de las muestras el 8% aumento, el 5% queda igual en amabas tomas y los restantes todos aumentan en condiciones normales comparadas con la muestra tomada durante el periodo de estrés alto. Su índice CPOD nos muestra que el 30% presenta ausencia de terceros molares y cariados de manera significativa un 40% de la población con por lo menos con 4 piezas dentarias  en este estado. En las pruebas de medicina se vieron alterados los resultados  aun más que en la población anterior y comparados con los normales son alejados del valor normal y mayores que en Odontología.

 

 

 

El porcentaje de la población e índice CPOD se grafican aquí:

 

 

En esta población se vieron reflejado los resultados más significativos de nuestro proyecto ya que aquí el valor en ambas ocasiones fueron los valores significativos aun mayores en la  secreción de flujo salival. Su índice CPOD se ve de igual manera afectado presentado en incidencia de dientes con mayor número de caries que perdidos y obturados el primero se presenta  de un casi 50 % del los valores totales y divido con poca diferencia entre obturados y perdidos, tomando en cuenta que nuestra población a estudiar es de entre 19 y 22 años al igual que en odontología el 42.3% de la población no presenta la erupción de terceros molares.

 

 

La ultima y prueba control que es Biología se expone en la siguiente tabla:

 

 

El índice CPOD. Y el porcentaje total de la población de Biología dividido en mujeres y hombres se muestra a continuación.

 

 

 

 

 

 

Las muestras obtenidas son dieron resultados diferidos en ambas pruebas son importante ya que en Biología considerado el grupo control se mostró una diferencia significativa en el flujo salival comparado al normal que es de 1.4 que al igual que en las otras poblaciones es en la mayoría de la población reducido por la totalidad de la población se ve aun mas diferido.

El estado de emocional se vean la mayoría de los individuos tornado el total de la población muestral es de 217 finalmente reducida por pruebas se ve en un para metro del 42.8% de la población en un rango de 100/60 a 120/80 en algunas personas se ve notablemente bajo considerándole en un estado normal. En su frecuencia cardiaca también se encuentra en un valor de 55 a 70 y en algunas personas baja por condiciones del organismo que estos consideran normales. Pero todos estos factores se encuentran alterados en una disminución de acuerdo a la prueba y el tiempo en el que se realiza.

 

La comparación de muestra con el grupo control es la siguiente:

 

La segunda muestra se ve a continuación:

 

En las tablas anteriores  son respecto al la tabla para muestra de T de student para que nuestra hipótesis no sea rechazada los valores deben de ser menores a 1.645 que en este caso no es así ya que toda la población presenta valores significativamente menores a 1.4 ml en la secreción de flujo salival viéndome aun mas disminuidos bajo condiciones de estrés.

Conclusiones.

Con respecto  a los valores obtenidos en las muestras el valor de 1.4ml en el flujo salival comparado en cualquiera de las ocasiones no se acerca al normal ya que este es de manera significativa disminuido hasta 0.2 ml de secreción salival, esto quiere decir que la población en general tiene secreciones salivales por debajo de los normal sin que se vean afectadas por enfermedades sistémicas personales pero un 60% de la población presenta antecedentes patológicos familiares  con diabetes y el 50% con enfermedades referidas a la presión arterial.

La mayoría de los individuos representados en un 89.6% no muestran consumo de fármacos que se consideren alternativos para la destrucción de la glándulas salivales. El estado  emocional del individuo afecta de manera importante la secreción de flujo salival, disminuyéndolo a valores excesivos como son 0.2 hasta 1ml. La incidencia de caries nos predispone que la secreción de flujo salival reducida aumenta la incidencia de caries lo cual no es rechazado en nuestra hipótesis ya que la población en general presenta valores mayores de caries mas que de obturados y perdidos. La influencia de caries y el flujo salival no esta determinado por el consumo de fármacos para el tratamiento de enfermedades sistémicos a menos que sean antidepresivos y tranquilizantes por automedicación.

El estado emocional afecta la secreción de flujo salival y este se encuentra disminuido por debajo del valor normal 1.4ml.

Bibliografía:

1. Katz Odontología preventiva en acción. La Habana: Editores científico técnicas, 1982: 186-7.

2. Newbrun, Ernest. Cariología. México Ed. Limusa, 1984: 49

3. Menaker, Lewis. Bases biológicas de la caries dental. Barcelona, 1986: 534

4. Evaluación del flujo y viscosidad salival y su relación con el índice de caries. MEDISAN, 1998: 33-9. Instituto superior de las ciencias Médicas.

5. Dawson Beth. Bioestadística médica. México, 1997: 122, 346.