Verificación con indicadores biológicos  de equipos esterilizadores (autoclave  y calor seco) en las clínicas  odontológicas  pertenecientes a la FES. Iztacala.

 

Autores.

Aguilar Vargas Maribel; Martínez Jiménez Gabriela; Mejía Hernández Juan Omar; Núñez Morales Zimri Alan; Sánchez León Yesenia del Carmen; Santos Huaracha Imelda Viridiana.

 

Asesores.

C.D. Rodríguez Trinidad Iris de los Ángeles;  Q.F.Muñoz Vélez José Luis.

Resúmen.

            Los Cirujanos Dentistas están expuestos a innumerables fuentes de posibles infecciones, como con: saliva, sangre, instrumentos, equipo contaminado, etc, que pueden ser transmisores de microorganismos a pacientes y al personal odontológico, por ello se deben tomar las medidas necesarias para  evitar contagios cruzados entre pacientes y Cirujanos Dentistas, motivo por el cual se recurre a la esterilización como un medio seguro para lograr este objetivo. Por ello se evaluaron los equipos esterilizadores (calor seco y autoclave)disponibles en las clínicas odontológicas de la FES  Iztacala  con verificadores biológicos.

Teniendo como objetivos  evaluar  los esterilizadores  de calor húmedo , así como  los hornos  de calor  seco y  el conocimiento  de las personas  que manipulan los equipos esterilizadores y verificar  si los tiempos y temperaturas son los recomendados por la NOM-013 SSA 1994. Se verificaron un total de 22 hornos de calor seco y 9 autoclaves pertenecientes a las clínicas periféricas de la FES Iztacala, de los cuales 11 equipos no sirven y en los restantes esterilizaron  40  instrumentos,  de los cuales 28 fueron procesados en hornos de calor seco y 12 en autoclave. Obteniendo un resultado satisfactorio al esterilizar en las clínicas odontológicas de la FES Iztacala, aunque en 2 clínicas los resultados obtenidos no fueron los esperado.

 

 

Introducción

Un desinfectante  es un agente  libre  de elementos  promotores  de infección , usualmente  es una sustancia  química que destruye  cualquier agente infeccioso  o microorganismo  capaz de producir  enfermedad  con la salvedad  de no ser efectivo  en presencia  de formas esporuladas, aplicándose ésto  a objetos inanimados (instrumentales , superficies  de trabajo).

En  1968  Lawrence  hizo notar  esto en relación  a diversas  soluciones  anunciadas  como esterilizantes, solo  por el hecho  de estar  ausentes  de bacterias. (1)

Dr. Gerardo Romero Salinas – 1997. Realizó un estudio respecto a la eficacia de la técnica de esterilización con las estufas de calor seco en las clínicas estomatológicas de la UAM, verificando la calibración del termostato con cinta Nitto .(2 )

La Dra. Luz Maria Parra Pérez y Dr. Enrique Acosta en 1999. Realizaron investigaciones de algunos indicadores biológicos disponibles comercialmente en México. El objetivo de esta investigación fue comparar  los diversos indicadores biológicos (IB) contra las cepas de bacillus subtilis ib stearothermophilus.  ( 3 )

Alfredo Aguirre, Teresa Leonor Sánchez y Enrique Acosta. – Llevaron acabo un estudio de verificación biológica de los ciclos de esterilización. (4)

Dr. Juan Manuel Briceño Cerda, Eduardo Dimitrio Torres  - 2000. Llevaron acabo un estudio de un método alternativo para la esterilización de piezas de mano de alta velocidad con una solución Biocida. Se observó un desprendimiento de partículas que se encuentran acumuladas por la lubricación y uso rutinario, atribuyéndolo a una acción desincrustante, descámate de residuos y anticorrosivos.  (5)

Los métodos de esterilización más utilizados en odontología:

A. Esterilización de vapor seco: Emplea aire caliente para matar microorganismos y tiene la ventaja de no causar corrosión.

B. Autoclave de vapor de agua: Es un método estándar para matar microorganismos en odontología desde hace muchos años. Este sistema cuenta con penetración excelente, facilitando la exposición de toda la superficie del instrumental, siendo su principal desventaja la corrosión de los metales que no son de acero inoxidable.

C. Esterilización por vapor químico no saturado: Se emplea una solución química especial que contiene formaldehídos y alcohol; su ventaja principal es que reduce de manera notable la corrosión de artículos metálicos con ciclos de tiempo semejante al del autoclave de vapor de agua.

La NOM-013 SSA 1994, señala tiempos y temperaturas a seguir en el proceso de esterilización:AUTOCLAVE: consiste en vapor saturado bajo presión a altas temperaturas. La norma universal dice que debe usarse a 121°C 1 atm por 20 minutos.HORNO DE ESTERILIZACION: Usado en Clínica, desde 1986.  A 171°C durante 60 minutos, 160°C durante 120 minutos y 150°C durante 150 minutos.El tiempo de esterilización recomendado no incluye los tiempos de calentamiento y enfriamiento del esterilizador. (6)

Los indicadores biológicos son elementos que portan un número predeterminado de esporas bacterianas de especies aceptadas para evaluar procesos de esterilización. Las esporas son mucho más resistentes a los agentes físico-químicos que las formas vegetativas, y por ello representan la forma de vida más resistente a condiciones adversas. ( 7 )

 

Los indicadores biológicos le permitirán conocer si su proceso de esterilización es correcto. Los indicadores del Servicio para el Control de la Esterilización (S.C.E.) permiten evaluar procesos de esterilización de autoclaves de vapor de agua, hornos de esterilización y autoclaves de vapor químico (quimioclaves). La ADA,  recomienda el uso del autoclave para la esterilización del instrumental y de cualquier objeto, contaminado por fluidos biológicos, que resista las condiciones físicas de la esterilización por vapor. Los tiempos de esterilización en el autoclave varían según la temperatura seleccionada. Las condiciones estándar recomendadas por la A.D.A. son: Indicadores químicos: Tiras de papel con un reactivo que vira de color al alcanzar una temperatura determinada.Indicadores biológicos: Tiras de papel con esporas bacterianas no patógenas que crecen al ser cultivadas cuando han sido sometidas a un proceso de esterilización fallido.  (3)

 

Se recomienda el uso de indicadores biológicos en las siguientes situaciones:Regularmente. Controles semanales (recomendado).Cuando existan cambios del personal que realizaba habitualmente esta tarea, Inmediatamente después de una avería mecánica, Cuando se realicen cambios en el proceso (mayor carga, cambio de envases, etc.)  (5)

 

Objetivos.

  • Evaluar la eficacia de los esterilizadores (autoclave y calor seco) de las clínicas odontológicas de la FES Iztacala.
  • Evaluar  el conocimiento  de las personas  que manipulan  los equipos esterilizadores de las clínicas odontológicas de la FES Iztacala (tiempo y temperatura).

Planteamiento del problema

¿Qué  tan eficaces son los esterilizadores  de calor  húmedo (auto clave), así como  los hornos de calor seco  de las clínicas odontológicas de  la FES Iztacala?,¿se puede confiar  en el  personal  encargado  de proporcionar  este servicio?.

Hipótesis.

El esterilizador  que tiene un mejor  funcionamiento  es el autoclave ( calor húmedo) de las clínicas  pertenecientes a la FES Iztacala, ya que  este  destruye en su totalidad  cualquier  bacteria, virus , microorganismo o espora.

 

Metodología.

Se avaluaron  un total de 22 equipos de calor  seco y   9  autoclaves pertenecientes a las clínicas odontológicas de la FES Iztacala ,  sometiendo a esterilización dos instrumentos por cada equipo de esterilizado ( un espejo y un explorador dentales previamente lavados con agua y jabón liquido y secado con toallas desechables) se contaminó con  un indicador biológico en este caso con endoesporas  de bacillus  substillis y empaquetado de cada instrumento en bolsas de esterilización de papel grado medico, al llegar a las clínicas se anotaron en la bitácora los siguientes datos:  1)Proceso de esterilización, 2) Clínica de destino, 3) Fecha . 4) Número de inventario del equipo esterilizador en cuestión. 5)Nombre del integrante del equipo que llevo a esterilizar . 6) Marca del esterilizador. 7) Nombre del operador ( si es necesario).

En el tiempo en el cual el material se esterilizó,  se aplicó una encuesta en la cual se interroga acerca de  tiempos y temperatura de los equipos, si ha tomado cursos de capacitación para el manejo de los mismos a los encargados de los esterilizadores , transcurrido el tiempo indicado por cada operador, el material se retorna al laboratorio L-122 para realizar la siembra del instrumental  en el medio de cultivo  BHI a 37°C durante 24 y 48 hrs., tiempos en los cuales se verificó el crecimiento del bacilo subtillis.

 

Resultados y análisis de resultados.

De las ocho clínicas  obtuvimos los siguientes resultados: Hay un total de 31 aparatos para esterilizar  de los cuales son  22 de calor seco y 9 autoclaves de los cuales no están en funcionamiento o equipos de calor seco y 3 autoclaves, lo que corresponde al 35% de equipos sin funcionar.De los equipos de calor seco, el 85.71% resultó sin crecimiento después del sembrado y el 14.29% resultó con crecimiento. De los equipos de autoclave, el 83.33% mostró no crecimiento en el sembrado y un 16.67% resultó con crecimiento.

Al realizar el análisis estadístico de x2 cuadrada, encontramos  x2 o  < x2t, es decir, la eficacia del esterilizador y autoclave es significativamente igual.   No existe diferencia significativa entre autoclave y horno de calor seco en cuanto a su eficacia a la eliminación de microorganismos en la verificación realizada en nuestra investigación.

 

 

 

 

 

Temperaturas utilizadas                                     Operadores que han recibido
     en cada clínica.                             cursos para el proceso de esterilizado.

 

 

Fuente: investigación  “verificación con indicadores biológicos de equipos esterilizadores (autoclave y calor seco) en las clínicas odontológicas pertenecientes a la FES Iztacala.

Conclusiones.

No resultó significativa la diferencia de esterilización entre equipos de calor seco y autoclave (Xo2 es < que x2t) en la investigación realizada “verificación con indicadores biológicos de equipos esterilizadores (autoclave y calor seco) en las clínicas odontológicas pertenecientes a la FES Iztacala”, realizada en noviembre de 2003.

 

Bibliografía.

1.- Revista ADM.

Eficacia de la técnica de esterilización con estufas de calor seco en la clínicas.estomatologicas de la UAM, consultorios privados.Romero Gerardo, Et al.

Volumen LIV,  N° 3  mayo-junio 1999.Pp.151-154

2.- Revista ADM. Verificación biológica de los ciclos de esterilización. Aguirre Alfredo. Et al. Volumen LVI, N°6, noviembre- diciembre 1999. Pp. 234-237

3.- Revista ADM. Análisis de algunos indicadores biológicos disponibles comercialmente en México. Parra Luz, Maria, Et al. Volumen LVI, N°4, julio- agosto 1999. Pp. 151-154

4.- Revista ADM. una solución biocida. Briceño Cerda Juan Manuel, Et al. Volumen LVII, N°3,  mayo- junio, 2000. Pp. 94-96

5.- Revista Salud Pública de México. Uso de indicadores biológicos es esterilizadores de odontólogos de San Luis Potosí. Nuria Patiño Martín, Et al. Volumen 43, N° 5, septiembre-octubre 2001. Pp.455-458

6.-Norma oficial Mexicana. NOM-013 SSA-1994 “Para la prevención de enfermedades bucales” Secretaria de Salud. Diario Oficial de la Federación. Enero 6 , 1995

7.- Revista Dentista y Paciente Esterilizar cuestión de cultura.Editorial carma S.A. de C.V. Volumen 10, N°112, octubre 2001.Pp. 45-49