EMERGENCIAS MEDICO DENTALES MÁS FRECUENTES EN LAS CLINICAS PERIFERICAS DE LA FES IZTACALA

Beltrán Garrido Edith; Conde López Susana; Oropeza Rosales Karen; Reyna

Barcenas Ana; Villa Negrete Dulce.

 

Asesores:Rodríguez Trinidad Iris de los Angeles; Muñoz Velez José Luis

 

RESUMEN


Se llevo a cabo una investigación para conocer cuales son las emergencias medico dentales más frecuentes en las clínicas periféricas de la FES Iztacala. Para obtener estos resultados se realizaron encuestas a los profesores y alumnos que prestan su servicio social correspondientes a cada clínica.

Dentro de la investigación también se tomaron en cuenta otras variantes como son: a consecuencia de que se originan y cuan el motivo por el que se presentan tal emergencia medico dental; en que grupo de edad es más frecuencia y si se ha sabido atender acertadamente.

Con esta investigación pretendemos conocer las diferentes emergencias que se presentan en las clínicas periféricas de la FES Iztacala, así como saber atenderlas y brindarle al paciente una atención oportuna en el desempeño de profesores y pasantes que realizan el servicio social en las clínicas.

 Nos interesa saber cual es el conocimiento en las clínicas periféricas de la FES Iztacala para resolver las emergencias que se pudieran presentar, y si en las clínicas cuentan con el equipo adecuado para atenderlas adecuada y oportunamente.

   Este estudio nos va a servir para adquirir conocimientos de las emergencias medico-dentales y aplicarlos en nuestra vida profesional.

También lograremos hacer conciencia de la importancia de adquirir este tipo de conocimientos para podernos enfrentar con seguridad y certeza ante tales situaciones.

 

 Introducción

 

Es una fortuna que la mayoría de las personas reaccionen favorablemente al tratamiento dental y que puedan aceptar sin problemas las tensiones mentales y físicas a que son sometidas. Sin embargo, hay circunstancias ocasionales en la práctica diaria de la odontología en las cuales se requiere tratamiento urgente para evitar un desenlace catastrófico. Estas situaciones pueden originarse por la reacción psíquica del paciente al tratamiento dental por la existencia previa de alguna enfermedad o por reacción a un medicamento administrado.

  En cualquier caso, debe establecerse de inmediato el cuidado y tratamiento adecuado para que el paciente recupere su estado de salud.

  A menudo hay poco indicio de un fallecimiento inminente y el odontólogo debe estar alerta para poner en práctica lo más rápido posible medidas urgentes.

  En muchas situaciones críticas el tiempo transcurrido entre el reconocimiento de los síntomas y la aplicación del tratamiento es lo que determina la recuperación o muerte del paciente. Todo miembro del equipo profesional debe estar muy familiarizado con las posibles emergencias y en todo consultorio dental se debe establecer un programa de adiestramiento en emergencias para que cada miembro se familiarice  en sus deberes específicas. La repetición mensual de este adiestramiento perfeccionará las habilidades del personal del consultorio y algún día puede salvar la vida de una persona. (1)

  Aunque nunca se debe sacrificar  la posibilidad de la mejor técnica, el papel del odontólogo cada vez es más amplio, incluyendo el adecuado control del dolor y la  ansiedad, la exploración selectiva y una buena preparación en emergencias.

  En necesario que lo profesionales odontólogos estén más alerta, si ello es posible, en temas de medicina de emergencias.

  En la práctica de la odontología pueden producirse emergencias que amenazan la vida del paciente.

  Le puede ocurrir a cualquiera, al paciente que acude a la consulta, al medico, al personal de la misma o simplemente al acompañante que está esperando al paciente  para llevarlo a casa. Aunque las situaciones de riesgo vital  no son habituales en la práctica  odontológica diaria existen diversos factores que pueden aumentar su frecuencia como: por ejemplo; 1) El creciente número de personas mayores que solicitan  cuidados dentales  2) Los avances terapéuticos en al profesión médica   3) La creciente tendencia hacia citas más prolongadas  4) La creciente utilización y administración de fármacos en las consultas odontológicas.

  Por otro lado existen recursos a disposición de los profesionales que minimizan el riesgo en que se produzcan situaciones de manera vital, por ejemplo:

1) La evaluación física previa al tratamiento del paciente odontológico, que consta de un interrogatorio e historia clínica complementadas por el paciente la exploración física del mismo y la historia dialogada; 2) la posible modificación de la atención dental para reducir los riesgos del paciente.

  Se deben mencionar desde un principio que no hay emergencias propias de la práctica de la odontología

  Cualquier situación médica aguda pueden presentarse. A pesar de que todas las emergencias  médicas se pueden desarrollar en un consultorio dental, algunas se presentan con mayor frecuencia. Estas son situaciones producidas enteramente por estrés o  que se exacerban cuando el paciente está muy nervioso. Cabe incluir el síncope vaso depresivo o el síndrome de hiperventilación y los padecimientos cardiovasculares agudos. El manejo afectivo del estrés en el consultorio dental será el instrumento para disminuir su ocurrencia.

  Otras situaciones que hacen peligrar la vida y sucede con frecuencia en el consultorio dental, son aquellas asociadas con al administración de fármacos, principalmente reacciones diversas de la administración de anestésicos locales. La administración de fármacos ocasiona una variedad de reacciones diversas alergias, psicogénicas y por sobredosis.

  La mayoría se relaciona con el estrés (psicógeno); sin embargo muchas son producidas por el fármaco mismo.

  La mayoría de las situaciones de emergencia que se presentan en un consultorio dental hacen peligrar la vida del sujeto. Afortunadamente es muy rara la vez que un paciente de hecho se muera en un consultorio dental. (2)

 

Objetivos:

Principales:

 Identificar las manifestaciones clínicas de emergencias médico-dentales que pueden presentarse en las clínicas periféricas de la FES Iztacala

Secundarios:

- Determinar cual es la causa más común por la cual se presenta una emergencia medico dental en las clínicas periféricas de la FES Iztacala

- Identificar cual es la emergencia más frecuente en las clínicas periféricas de la FES Iztacala.

 

Planteamiento del problema:

¿Cuáles son las emergencias medico dentales más frecuentes en las clínicas periféricas de la FES Iztacala?

 

Material y métodos:

Se realizaron 29 encuestas a los profesores de las clínicas de la FES Iztacala con 27 preguntas sobre emergencias medico dentales y carro rojo, acerca de: emergencias medico-dentales mas frecuentes, edad en que se presentan, y manejo o forma de atención.  y 40 encuestas a  pasantes de odontología que estan  prestando su servicio social en las clinicas perifericas de la fes Iztacala, con 24 preguntas  sobre emergencias medico-dentales y carro rojo, acerca de: emergencias medico-dentales mas frecuentes, edad en que se presentan, y manejo o forma de atención.

 

RESULTADOS

En las siguientes graficas se muestran los resultados que se obtuvieron en cada una de las clínicas por parte de los profesores y alumnos de servicio social tomando en cuanta la emergencia medico dental más frecuente, la causa por la cual se presenta.

 

Resultados obtenidos en cada una de las clinicas perifericas de la FES Iztacala en noviembre del 2003.

 

EMERGENCIAS MEDICO-DENTALES POR CLINICA

Fuente: encuestas aplicadas a profesores de las clinicas perifericas de la FES Iztacala. En Noviembre del 2003.

EMERGENCIAS MEDICO-DENTALES POR CLINICA

Fuente:encuestas aplicadas a los pasantes de odontología de las clinicas perifericas de la FES Iztacala . En Noviembre del 20003.

 EMERGENCIAS MEDICO-DENTALES  EN GENERAL

FUENTE: encuestas aplicadas a profesores y alumnos de las clinicas perifericas de la FES Iztacala. En Noviembre del 2003

EMERGENCIAS MEDICO-DENTALES DONDE SE REPRESENTA  LA CAUSA  POR LA CUAL SE PRESENTA.

Fuente: encuestas aplicadas a profesores y alumnos que prestan su servicio en las clinicas perifericas de la FES Iztacala. En Noviembre del 2003.

Análisis de resultados:


En los resultados de alumnos de servicio social observamos que la emergencia medico dental más frecuente fue la de reacciones alérgicas en general; el motivo por el cual se presentan principalmente las emergencias medico dentales es por una mala elaboración de la historia clínica; y la mayoría de los alumnos de servicio social no ha sabido atenderla adecuadamente y no ha tomado un curso para saber como resolverlas.

En los resultados de profesores observamos que la emergencia medico dental más frecuente fue la de sincope; el motivo por el cual se presentan principalmente las emergencias medico dentales es por una mala elaboración de la historia clínica; y la mayoría de los profesores si ha sabido atenderla adecuadamente y si ha tomado un curso para saber como resolverlas. 

Nuestra hipótesis fue aceptada por parte de los profesores en cuanto al sincope se refiere, pues esta es la emergencia medico dental que más respondieron; sin embargo por parte de los alumnos de servicio social fue rechazada pues para ellos no es la más frecuente.

En cuanto al shock anafiláctico (hipótesis) fue rechazada pues por ninguna de ambas partes fue respondida.

 

CONCLUSIONES:

De esta investigación lo que concluimos es que los doctores correspondientes de cada clínica deben de estar más informados acerca del equipo y los medicamento con los que cuentan en cada clínica para resolver una emergencia medico dental así mismo que deben de tomar un curso para actualizarse ya que muchos de ellos aunque si lo han tomado no están actualizados.

Se debe de concientizar al docente en general por si se llegara a presentar una emergencia medico dental, ya algunos profesores creen que nunca se les puede presentar algún tipo de emergencia.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  1. Martín J. Dunn / Donald F. Booth. Medicina interna y urgencias en odontología. Editorial Manual Moderno. México D.F. 1980  p.p. 109-117       138 p.
  2. Stanley F. Relamed. Urgencias Médicas Dentales en la consulta de odontología.  Editorial: Mosby/Doyma Libros, España. Cuarta edición, 1994.
  3. Gustavo O. Kruger. Cirugía maxilofacial. Editorial Médica Panamericana. p.p. 105-107.
  4. Santos Peña Moises A. Urgencias clínico-estomatológicas. Guías para el diagnostico y tratamiento. Hospital Universitario. “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos.
  5.  http://www.infomed.sld.cu/revistas/est/vol37_1_00/est01100.htm
  6. Jeffrey d. Bennett. Jeffrey B. Dembo. Clínicas Odontológicas de norteamerica. Vol 3/1995. “Urgencias Médicas en el Consultorio Dental” Editorial Interamericana.
  7. Síndrome convulsivo. Versión revisada del capítulo “Síndrome convulsivo”. En protocolos de urgencia. Hospital general Universitario de la Samaritana. http://www.fepafem.org/guias/10.8.html
  8. Carlos Sánchez David, MD. Síncope. Oficina de Recursos Educacionales-FEPAFEM. http://www.fepafem.org/guias/10.7.html
  9. Avellaneda, Federico. Asfixias. Cruz Roja Argentina Filial Vicente López. http:// www.geocities.com/Area 51/Hollow/6137/
  10. Avellaneda, Federico. Paro Respiratorio. Cruz Roja argentina Filial Vicente López. http://www.geocities.com/Area 51/Hollow/6137/
  11. Iruretagoyena Marcelo. Tratamiento Dental en el paciente Diabético. http://www.sdpt.net/diabetes%204.html.