COMO INFLUYE LA PUBLICIDAD EN EL USO DE LAS PASTAS DENTALES

Autores:

Almanza Fuentes Isabel; Bravo Hernández Yolotzin; Flores Sánchez Ma. Guadalupe; Godínez Rodríguez Diana; Trejo Rangel Nelly.

Asesores:

Tolosa Sánchez José; Graff Obregón Ana

 

RESUMEN

 

¿Qué tanto influye la publicidad ante el uso de productos de higiene bucal como son las pastas dentales? Ante esta pregunta el siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los productos de higiene bucodental, (pastas dentales) transmitidos por los medios masivos de comunicación, son un factor determinante para la elección y el consumo de estas. Por ello este estudio fue prospectivo, transversal, descriptivo y comparativo en un muestra de 120 consumidores activos de pastas dentales, distribuida en tres diferentes tipos de tiendas comerciales cada una con un enfoque distinto de clase social como son: Carrefour –clase media alta-, Comercial Mexicana, -clase media baja- y Bodega Aurrera -clase baja-. Se encontró una prevalencia del 90% donde la pasta dental “COLGATE” fué la de mayor consumo, encontrando sólo un 10% de otras. Siendo así que un 41% de las personas encuestadas influye mucho la publicidad para el consumo de las pastas dentales. Por ello se concluyo que en la mayoría de la población que ve la televisión la publicidad es uno de los principales factores determinantes para el uso de la pasta dental así como el precio y  la calidad  han influido en la preferencia  de su compra.

 

INTRODUCCION

 

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad, entendiéndose por publicidad a la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Durante la edad media se desarrollo una técnica que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos. La publicidad impresa se desarrollo hasta la aparición de la imprenta. A finales del siglo XIX  empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca; la aparición de la electricidad contribuyo a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a los editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. La aparición de la radio  estimulo una nueva técnica de venta.

El evento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros.

 

En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores de video y de mandos a distancia para estos y para las televisiones; la generalización de redes internacionales de informática, como el Internet ofrece un nuevo medio especifico para publicar y difundir anuncios.

 

La publicidad puede ser una fuerza seductora. Este concepto es especialmente cierto en cuanto las pastas dentales se refiere. Su reciente proliferación en los últimos años ha abarrotado los estantes de las tiendas y ha confundido a muchos pacientes.

 

Una de las empresas más importantes del mundo en el rubro de higiene bucal es Colgate-Palmolive, fue la primera empresa en envasar la crema dental en tubos similares a los utilizados actualmente, Esta fue la primera pasta de dientes oficialmente aprobada por la FDA (Administración de Comidas y Medicamentos de Estados Unidos) y por la Asociación Dental Americana, por su efectiva protección contra las caries, el sarro y el mal aliento.

 

La difusión a través de los medios masivos de los servicios que presta el odontólogo a su comunidad ha entrado en una nueva fase de sofisticación; para los críticos, se trata de un simple disfraz de la publicidad, para los defensores, una auténtica labor social que enaltece al profesional que la realiza.

 

Hoy en día la  higiene  bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal.

 

Por ello,  existen en el mercado una gran  proliferación de marcas de pastas dentales que  han abarrotado los estantes de las tiendas, tomando como estrategias el comunicar a los consumidores los beneficios del producto con grandes campañas de publicidad. Sin embargo esta propuestas de publicidad van de la mano con el precio y la marca, más no  con la calidad ó eficacia  de los dentífricos puesto que la diferencia radica en como los fabricantes introducen  al mercado su producto,  produciendo en los  consumidores la creencia  de que  lo visto en medios masivos de comunicación es lo mejor y que cubre con todas sus expectativas  y necesidades, desconociendo que existen productos con poca publicidad que pueden llegar a cumplir de igual forma lo que requieren.

 

Este trabajo es importante ya que muchas personas no saben ESCUCHAR los comerciales publicitarios de pastas dentales y solo se guían por las imágenes o por la gran variedad de beneficios que ofrecen, decidiendo comprar una en base a su publicidad no importando si es verdad lo que ofrecen o el costo del producto. Por eso lo que queremos saber es que factores influyen para la elección de una pasta dental específica.

 

OBJETIVOS

 

ª     Conocer la importancia del consumo de las pastas dentales para la población.

 

ª      Conocer los elementos que se toman en cuenta para la elección en el consumo de estos productos.

 

ª     Comprobar que la publicidad de las pastas dentales es un factor determinante para el consumo de estas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué tanto influye la publicidad ante el uso de productos de  higiene bucal como son las pastas dentales?

 

HIPÓTESIS

 

Ø      La publicidad  ocasiona que la población elija las pastas dentales más anunciadas por los medios de comunicación

METODOLOGÍA

El presente trabajo se llevo acabo en las siguientes tiendas comerciales:

- Carrefour (Tenayuca y Mundo E, Estado de México)

- Comercial Mexicana (Coacalco, Las  Armas Estado de México)

-  Bodega Aurrera (Cuautitlán y  Tlalnepantla Edo. de México)

 

En estas tiendas se  pidió permiso y se ubicaron los espacios designados para las pastas dentales, para que ahí fueran aplicadas las encuestas. Las personas fueron elegidas aleatoriamente, el único requisito era que tenían que ser compradores de pastas dentales en las tiendas ya mencionadas. Las encuestas realizadas fueron 20 por cada tienda, siendo así un total de 120.

 

Las variables fueron:

- Cuantitativas:

Discretas: cantidad de marcas de pastas dentales, cantidad de comerciales publicitarios de cada marca. 

 

- Cualitativas:

Ordinales: Consumidores  de pastas dentales, tres grupos de clases sociales.

Nominales: Pastas dentales.

 

El procedimiento consistió en medir una población de los centros comerciales  que abarca en la sociedad del Estado de México tales como: Comercial Mexicana (Coacalco y Las Armas), Bodega Aurrera (Cuautitlán y Tlalnepantla)  y Carrefour (Tenayuca y Mundo E).

 

Dentro de estos centros comerciales se aplicaron encuestas comparativas, para obtener la incidencia del uso de pastas dentales sobre una influencia publicitaria. Se comparó gustos, precios, publicidad y posibilidades ante el uso de Pastas Dentales en las tres tiendas dedicadas a los tres grupos distintos de clases sociales ya mencionadas.

 

Las encuestas se llevaron acabo en un fin de semana a distintas horas, tomando en cuenta el horario de mayor afluencia de compradores.

 

RESULTADOS

 

Ø      Toda la población de las 3 tiendas analizadas consideran que el USO de la pasta dental es muy importante.

 

Ø      La pasta dental “COLGATE”  en general es la de mayor consumo.

 

Ø      En el USO de pasta dental encontramos:

  Ø      En la tienda Bodega Aurrera y Comercial Mexicana , el precio  y la cálidad son los factores para el uso de la pasta dental

Ø      En la tienda Carrefour el sabor es el factor más importante para el uso de las pastas dentales.

Ø      En la población de la Comercial Mexicana y Carrefour la PRESENTACIÓN es el aspecto mas importante y en Bodega Aurrera  es la marca.

Ø      De todas las poblaciones analizadas se concluye que: 92 de 120  personas (77%) SI les llama la atención los comerciales de televisión

  Ø      Se observó que en 82 de 120 personas (69%) influye la PUBLICIDAD para el consumo de pastas dentales

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD

 

No. Personas

19

MUCHO

19

POCO
13

NADA

8

 

 

   MUCHO

No. Personas

14

    POCO

13

    NADA

17

   MUCHO

No. Personas

18

    POCO

9

    NADA

13

TIPO DE PASTA QUE UTILIZAN

 

TIPO DE PASTA

No. Personas

COLGATE

26

CREST

6

SENSODINE

5

OTRA

3

FUENTE: BODEGA AURRERA, 40 PERSONAS

 

TIPO DE PASTA

No.

 Personas

COLGATE

26

CREST

6

SENSODINE

5

OTRA

3

FUENTE: COMERCIAL MEXICANA, 40 PERSONAS.

 

TIPO DE PASTA

No. Personas

COLGATE

32

CREST

5

SENSODINE

2

OTRA

1

FUENTE: CARREFOUR, 40 PERSONAS

 

 

FACTORES POR LOS QUE SE UTILIZA

LA PASTA

 

 

 

 

POR QUE UTILIZA

No. Personas

PRECIO

13

CALIDAD

16

SABOR

11

FUENTE: BODEGA AURRERA, 40 PERSONAS.

 

 

POR QUE UTILIZA

No.

 Personas

PRECIO

13

CALIDAD

16

SABOR

11

FUENTE: COMERCIAL MEXICANA, 40 PERSONAS.

 

 

POR QUE UTILIZA

No Personas

PRECIO

11

CALIDAD

15

SABOR

14

FUENTE: CARREFOUR, 40 PERSONAS.

 

CONCLUSIONES

 

La mayoría de la población ve TV y  la PUBLICIDAD es un factor determinante para el consumo de la pasta dental. Por lo cual la pasta más utilizada es  Colgate”, ya que es la que mayor cantidad de comerciales transmite por medios de comunicación; además de ser la que cuenta con mayor variedad de presentaciones, a diferencia de otras marcas.

 

Se cree que el uso de la pasta dental es muy importante lo que deprime el uso de otros productos de limpieza dental como los enjuagues y el hilo dental.

 

La temática de los comerciales de las pastas dentales tienenslogans” muy llamativos para el producto que ofrecen. Aunque hoy en día se ha llegado a algunos extremos de un engaño vil mediante algunos mensajes subliminales.

 

La población considera que la PASTA DENTAL es el producto básico de limpieza por lo cual el odontólogo se debe de dar a conocer a la gente las propiedades en las actúa y hasta que grado elimina la PDB.

 

También se debe advertir a la gente de la magia de la publicidad, esto se da no evitándola si no analizando lo que realmente ofrece el producto y en que grado le beneficia al consumidor.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Ø      KATZ. Odontología Preventiva, México 1999, p 235.

 

Ø      Práctica odontológica, vol.18, No11, Noviembre 1997, Dir. Lic. Beatriz Elizalde. Editor Arturo Diaz.

 

Ø      PROFECO. Pastas Dentales, Enero 2003, p31-47.

 

Ø      http://www.lafacu.com/apuntes/contabilidad/publ_merc/default.htm

 

Ø      www.avantel.net/~dentista/lapasta.htm - 14k

Ø      www.publimark.cl/nanterior/n162/dentifricos.htm - 24k

Ø      http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/gi/cmmm.htm 

Ø      Práctica odontológica (revista). Volumen 3, Año 1982, Números 4 – 6, Páginas 46- 49

Ø      Práctica odontológica  (revista) . Volumen 3, Año 1982, Números 4 –6 , Páginas  3 – 4

Ø      http://www.mural.com/negocios/articulo/260017

Ø      http://www.odonto.unam.mx/postrado/materiales/pastas.html