MANEJO DE RCP Y CARRO ROJO EN LAS CLINICAS PERIFERICAS DE FES IZTACALA

 

Castillo Sánchez Hilda Fabiola; González Alvarado Ricardo Rene; González Gálvez Mary Cruz; González Ruiz Lilia; Ramírez Trujillo Angeles; Sánchez Lara Emmanuel.

 

C. D. Tolosa Sánchez José

RESUMEN

 

El actual trabajo se realizó con la intención de saber si el  personal docente que labora en las clínicas odontológicas cuenta con la capacitación adecuada para actuar en casos de emergencia (RCP).

 

Dentro de este trabajo, se realizaron encuestas y comparaciones entre los materiales del carro rojo ideal y el carro rojo con el que cuenta cada clínica. Se verificó si en cada lugar de trabajo el material (Carro rojo), está en el lugar indicado para actuar rápidamente de manera correcta cuando se presente alguna situación de este tipo.

 

Al realizar las encuestas sobre el conocimiento de RCP, comparaciones del carro rojo y su ubicación dentro de las clínicas, se encontró que: La mayor parte del personal no cuenta con los conocimientos acerca de RCP; el material dentro del carro rojo es deficiente al igual que su ubicación en la mayor parte de las clínicas.    

 

INTRODUCCIÓN

 

Un paro cardio pulmonar es la combinación de dos condiciones que ponen en peligro la vida humana: se interrumpe la respiración y los latidos del corazón.

 

El RCP es el acrónimo de Reanimación Cardio Pulmonar o Resucitación Cardio Pulmonar; es una combinación de dos diferentes técnicas que son ventilaciones de rescate y masajes al corazón. Se realiza con el fin de proveer al cuerpo de una víctima de respiración y circulación de sangre oxigenada.

 

De acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013SSA2-1994 para la prevención de enfermedades bucales:

5.8. El estomatólogo y personal auxiliar debe capacitarse en el manejo básico de Reanimación Cardio Pulmonar, así como contar con un botiquín que incluya lo necesario para el control de urgencias médicas que puedan presentarse en el ejercicio odontológico.

 

El carro rojo es una unidad constituida por un mueble con ruedas para desplazar, con espacio suficiente para colocar un desfibrilador portátil. Contiene gavetas de depósitos múltiples para fármacos y un espacio más para guardar accesorios.

 

Puede ser utilizado en momentos de urgencias también en la unidad de cuidados intensivos y como única función tiene el trasladar el equipo suficiente para una Reanimación Cardio Pulmonar o cualquier otra emergencia en forma oportuna.

 

 

 

OBJETIVO 

  1. Saber si el personal docente que labora en las clínicas odontológicas periféricas (Iztacala, Aragón, Cuautepec y Ecatepec), cuentan con la capacitación adecuada en RCP para actuar en un caso de emergencia. 
  1. Saber si cuentan con la disponibilidad y el material adecuado (carro rojo) para las técnicas de RCP.

 

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

 

      1. ¿El personal docente que labora en  las clínicas odontológicas (Iztacala, Aragón, Cuautepec y Ecatepec) tendrán la capacitación necesaria para actuar en un caso de emergencia?

 

       2. ¿Contaran con el material para realizar la técnica de RCP (carro rojo)?

 

 

 

HIPÓTESIS

 

Si  los docentes cuentan con la capacitación suficiente para enfrentar una situación de emergencia y además tienen los recursos suficientes la situación de emergencia no será un      problema dentro de la clínica.

 

 

METODOLOGÍA.

-          Se visitó las clínicas periféricas: Iztacala, Aragón, Cuautepec y Ecatepec.

-          Se aplicó cuestionarios a los docentes de las clínicas periféricas: Iztacala, Aragón, Cuautepec, Ecatepec; acerca de RCP y carro rojo, para saber el conocimiento y la capacitación que tienen de estos temas.

-          Se realizó un cuadro con los medicamentos del carro rojo ideal, para hacer un comparativo con los carros rojos de las clínicas (si es que lo tienen).

-          Se realizó un análisis de los cuestionarios aplicados.

-          Se tabularon los resultados parar proceder a la elaboración del reporte final.

 

 

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CARRO ROJO

 

            En la investigación realizada del manejo de RCP y Carro Rojo, en las clínicas:

Cuautepec

Aragón

Ecatepec

Iztacala

 Se obtuvieron los siguientes resultados.

 

 

            De las cuatro clínicas sólo una (Clínica Aragón) cuenta con 1 carro rojo para cada área de trabajo, otras 2 clínicas (Ecatepec y Cuautepec), y otra clínica (Iztacala) no cuentan con carro rojo para ninguna de las áreas de trabajo, pero tienen un botiquín para primeros auxilios.

 

 

            En cuanto a la ubicación encontramos que en la clínica de Cuautepec la ubicación es favorable, al igual que en la clínica Aragón (Clínica 1). La ubicación del carro rojo en la clínica Ecatepec es sumamente inadecuada, en tanto en la clínica de Iztacala no cuenta con carro rojo

 

 

            La accesibilidad de estos equipos en la clínica Aragón ( Clínica 1 ) fue regular, ya que se localiza en la central de enfermería, pero se encuentra bajo llave, en la Clínica 2, fue mala, por encontrarse en una habitación aparte, y bajo llave. En el caso de Cuautepec su accesibilidad fue buena, pues se encuentra en el pasillo, y las llaves se encuentran disponibles para cualquier situación de emergencia. En Ecatepec es inadecuada por estar en el área de cómputo, además de que sobre este colocan objetos que no tienen nada que ver con el carro rojo, y esta bajo llave. Por último en Iztacala no existe el carro rojo.

Los responsables en 2 clínicas (Aragón y Cuatepec), se encuentra a cargo de la central de enfermería. En Ecatepec resulta incongruente que la persona responsable sea la encargada del área de cómputo.

 

Los carros de cada Clínica en cuanto a los medicamentos necesarios esta de la siguiente manera:

 

 

ARAGÓN

 CLÍNICA 1: Cuenta con medicamentos incompletos y                                      caducados.                  

CLÍNICA 2: Cuenta con todos los medicamentos  básicos y no están caducados.

 

CUAUTEPEC: Cuenta con medicamentos incompletos  y caducados, y existe una guía para el uso de medicamentos

 

ECATEPEC: Cuenta con todos los medicamentos necesarios y en buen estado, y cabe señalar que todos los medicamentos están bien ordenados para alguna situación específica.

 

 

ENCUESTAS:

 

            Encontramos QUE LA Mayoría de los docentes conoce el concepto correcto de lo que es el RCP.

 

            El 85% de los docentes que accedieron a responder las encuestas, han tomado el curso, aunque hay que señalar que ninguno de ellos lo ha tomado en este año, y sabemos que estrictamente se debe de actualizar este curso cada año.

 

            Casi la totalidad de los encuestados opina que según sus conocimientos serían capaces de aplicarlos en caso de una emergencia; sólo en uno de los casos es capaz de impartir un curso de RCP, aunque existe la duda, ya que este doctor, no conoce el concepto correcto de lo que es el RCP.

 

            El 85% de los encuestados tiene perfectamente clara la utilidad del carro rojo en caso de alguna emergencia, estos mismos conocen los medicamentos mínimos con lo que debe de contar un carro rojo, y en su mayoría saben el uso de cada uno de los medicamentos.

 

            Podemos darnos cuenta que la mayoría de los docentes no están bien informados en cuanto a los números telefónicos de emergencia, ya que sólo el 28% de los encuestados supieron decirlos, además de que tampoco conocen los lugares más cercanos a los cuales hay que acudir en alguna emergencia.

 

 

CONCLUSIONES:

 

Basándonos en los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas al personal docente que labora en las clínicas periféricas de Iztacala podemos concluir que los conocimientos acerca de la técnica de RCP son deficientes, ya que solo un 10% aproximado de la población encuestada proporciona datos útiles y el resto de la población proporciona datos incoherentes o nulos en cuanto a conocimientos básicos.

 

En caso de presentarse una urgencia en cualquiera de las clínicas y no contar con los conocimientos fundamentales, puede correrse el riesgo de no resolver la emergencia correctamente.

 

En cuanto a la situación de los carros rojos existentes en las clínica visitadas podemos concluir que la disponibilidad, accesibilidad y contenido son deficientes e inadecuados ya que la mayoría de los medicamentos se encontraron caducos y no cubrían las características de un carro rojo ideal, en cuanto a la accesibilidad la mayoría de los carros se encontraban bajo llave, dando como resultado una pérdida de tiempo para el operador. También se encontró que el carro rojo con mejor disponibilidad era el de Cuautepec pues su ubicación era favorable.

 

Observamos cierta renuencia por parte de algunos de los docentes al dar la información, esto denota ausencia de información o de conocimiento.

 

En base a los resultados obtenidos sugerimos a los jefes de clínicas que:

 

·       Como requisito para laborar (o ingresar) a las clínicas  es necesario un previo curso sobre RCP, dado por personas capacitadas, durante la primera semana del inicio del tercer semestre.con la posibilidad de que sea impartido periódicamente.

·        Realizar un diseño sobre la ubicación y disponibilidad de carro rojo en donde se señalen los horarios en los que tiene que estar presente el carro dentro de las áreas de trabajo de las clínicas; sin estar bajo llave.

·        Tener un inventario de los medicamentos que se utilicen y así renovarlos para tenerlos en buen estado.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

D.D.S ; M.S , Jonson S. Mito . Emergencias médicas en el consultorio dental . Grupo de entrenamientos básicos S.C

 

www.udem .edu.mx/institución /dicu/SalEdFYRec/rcp.htm.

 

www.reddental.com

 

www.diccionariomedico.com/e

 

www.geocites.com/are5l/hollow/6137/rep.htm.

 

www.padi.com