DETERMINACION DE LA INCIDENCIA DE CARIES EN NIÑOS DE 6 A 13 AñOS

POR EL METODO DE SNYDER.

Autores: Layna Ganzo Miguel Angel. López Cortes Claudia Nelly. Rios Cruz Maria de los Angeles. Rojas Castro Marco Antonio. Sotelo Cornejo Janette Esmeralda.

Asesores : CD. López Méndez Sonia,  CD. Baca López Mariela.

RESUMEN

El presente artículo revisa la literatura referente a la incidencia de caries por medio del método de Snyder, así mismo describe el pH crítico y su relación con la  incidencia sobre la caries y cuyo objetivo es determinar como influye el pH salival en la incidencia de caries en niños de 6 a 13 años. En este estudio se observó como incrementa el riesgo de caries en la población escolar a nivel primaria. Esta investigación se llevo acabo con el 10% de una población total de 960 niños dando total de 96 niños con edades  que oscilan de los 6 a los 13 años de edad , de dos escuelas primarias  “Solidaridad”  y “Colegio Calli” , a los cuales se les sometió a una prueba consistente en medir los niveles  de pH para conocer  la susceptibilidad  de los mismos a la caries .Esta prueba se basa en la actividad cariogénica  de cada uno de los niños y consiste en tomar muestras de saliva ( 2 ml)., en tubos de ensaye, los que posteriormente se incuban en medio de Snyder , en una estufa  bacteriológica a 37°C. Se llevo un registro  de lectura de cada uno  de los tubos   a las 24, 48, 72 hrs, en el que se anotan los cambios de color en los tubos, y así poder vaciar los resultados que son los siguientes: En escuela primaria Solidaridad la incidencia de caries fue: marcada en un 27% en niños de 10-13 años, definida en un 29% en niños de 8-9 años, moderada en un 29% en niños de 6-7 años y nula en un 15% en niños de 6-7 años y en  el Colegio Calli fueron de: marcada 17% en niños de 9-11, definida en un 25% en niños de 8-9 años, moderada 25% en niños de 6-8 años y nula en un 33% en niños de 5-6 años. Estos resultados nos demuestran que en el pH ácido se presenta una mayor predisposición a la prevalencia de caries en un porcentaje del 25% en comparación con el 15% del pH alcalino en los alumnos de las dos escuelas que son colegio Calli y la escuela Solidaridad.  Con     esto    se        cumplió     el      objetivo ya que se demostró que el pH   critico (5.2) si influye en la actividad cariogénica, dándose mayor incidencia en niñas de edad de 7 a  9 años.

 

INTRODUCCIÓNLa caries dental es un proceso patológico, localizado de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de la cavidad. (1) La caries se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo al diente. Se acepta que esta destrucción es el resultado de la acción de ácidos producidos por las bacterias en el medio ambiente de la pieza dental. Clínicamente la caries se caracteriza por el cambio de color, perdida de traslucidez y la descalcificación de los tejidos afectados. A medida de que el proceso avanza, se destruyen tejidos y se forman cavidades.(2)

De los problemas dentales, la caries, es el trastorno de salud oral que más afecta a los niños; el pediatra y todo el personal de salud que maneja niños, puede ayudar a prevenir las consecuencias físicas, psicosociales y económicas que ocasionan la caries con la evaluación adecuada de la cavidad oral, educación y la continua recomendación de asistir  a la consulta odontológica, para que el niño reciba a tiempo los cuidados que requiere. (3) En general la caries  es considerada un problema de salud pública, que aqueja en especial  la salud de los preescolares y escolares. Los dientes del niño comienzan a formarse aproximadamente durante la sexta semana de vida intrauterina, al momento de nacer  el niño tendrá  oculto bajo la encía  20 dientes, desde el momento  que hacen erupción están en riesgo de formar placa bacteriana. Cuando la dieta y la higiene oral son defectuosas, los periodos vulnerables para producir  caries son los 4 a 8 años en primera dentición y de 12 a 18 años en dentición permanente.(4) La caries es considerada una enfermedad infecciosa, crónica y también transmisible, de origen multifactorial que es producida por la acción de microorganismos de la placa bacteriana, los cuales por su metabolismo producen ácido, especialmente por la fermentación de Hidratos de Carbono, originando la desmineralización gradual del esmalte seguida de la destrucción proteolitica rápida de estructura dental. (5)

La prueba de Snyder consiste en incubar una muestra de saliva, estimulada con parafina, mezclada con verde de bromocresol y agar dextrosa, con pH de 5.0 a 37° C por tres días. Un cambio del indicador hacia el color amarillo (el color verde ya no predomina, el pH es de 4.2 o menor) en 24 horas indica una actividad de caries elevada, si no hay cambio  a las 72 la actividad cariogénica es baja. (6)

Esto se llevará a cabo para demostrar a profesores, padres de familia y alumnos, qué tanto influye la condición socioeconómica y los hábitos alimenticios y de higiene bucal en la incidencia de caries  entre un estrato social mas elevado y otro de menores recursos. (7) Con todo esto se pretendió crear conciencia para que se mejoren los hábitos de higiene bucal en los niños, sin importar el nivel socioeconómico del que provengan, y así tratar de erradicar en mayor número el índice de caries en niños 

Se ha demostrado que existe un polimorfismo genético de la saliva, dichos factores biológicos, como la nutrición, así como características fisiológicos especificas se pueden modificar su contenido y función además se presenta una variación individual que influyen en la prevalecía de caries dental y otras enfermedades dentales. (8) establecimiento de un rango de valores normales presenta el pase inicial para determinar dichas variaciones individuales. A pesar de esto poco se conoce de las características fisiológicas y biológicas que determinan la composición de la saliva en diferentes poblaciones. (9,10)

OBJETIVO

Determinar por el método de Snyder como influye el pH salival en la incidencia de caries en niños de 6 a 13 años de edad.

OBJETIVO SECUNDARIO

Determinar si el pH, mediante la prueba de Snyder, es un factor predisponente para ser determinante en el índice de caries.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuándo existe un pH salival critico, existe caries?

HIPÓTESIS

Si el pH salival critico (5.2) es ácido desmineraliza al diente, entonces podremos decir que los niños que presenten es nivel de pH, tienen mayor incidencia de caries.

Metodología de la Prueba de Snyder

En un tubo de ensaye estéril recolecte aproximadamente 2 ml de saliva. Ponga el tubo de ensaye con medio de Snyder a que se licue a baño Maria. Una vez que el medio este fundido agregue 2 ml de saliva a que se mezcle, agitando suavemente. Deje solidificar nuevamente e incube a 37°C. Cuando el color del medio comienza a virar  (cambiar de color) la reacción es positiva. Se hace la lectura a las 24, 48 y 72 hrs.

Interpretación de resultados

TIEMPO DEL CAMBIO DE COLOR

ACTIVIDAD CARIOGÉNICA

Cambio a las 24 horas

Marcada

Cambio a las 48 horas

Definida

Cambio a las 72 horas

Moderada

Sin cambio a mas de 72 horas

Nula

Después de registrar los datos se procede al análisis estadístico.

 

DETERMINACION DE LA INCIDENCIA DE CARIES EN NIÑOS DE 6 A 13 AÑOS POR EL METODO DE SNYDER. ESCUELA SOLIDARIDAD

GRAFICA DE  NUMERO DE CARIES RESPECTO A EDAD Y SEXO EN LA ESCUELA SOLIDARIDAD EN EL  AÑO  2003

 

Grafica de pH e índice de caries en la escuela solidaridad en el año 2003

 

DETERMINACION DE LA INCIDENCIA DE CARIES EN NIÑOS DE 6 A 13 AÑOS POR EL METODO DE SNYDER COLEGIO CALLI

GRAFICA DE  NUMERO DE CARIES RESPECTO A EDAD Y SEXO EN  EL COLEGIO CALLI EN EL  AÑO  2003

Grafica de ph e índice de caries en colegio Calli en el año 2003

CONCLUSIONES

Conforme a los resultados que se obtuvieron durante la investigación y al comparar las gráficas se puede concluir que:

  1. cuando el pH salival es ácido (5.2) si influye en la incidencia de caries en niños de 6 a 13 años de edad.
  2. el pH salival si fue un factor predisponerte para determinar el índice de caries
  3. el valor de pH que mas se aproximo al valor critico que es de 5.2 fue de 6, y en este valor la prevalencia de caries fue mas alta en un porcentaje de 12.5% en la escuela solidaridad y de 6.25% en el Colegio Calli.
  4. el porcentaje de  niños con actividad cariogénica fue:

 

ESCUELA  PRIMARIA SOLIDARIDAD

MARCADA

27%

10-13

DEFINIDA

29%

8-9

MODERADA

29%

6-7

NULA

15%

6-7

ESCUELA PRIMARIA COLEGIO CALLI

MARCADA

17%

9-11

DEFINIDA

25%

8-9

MODERADA

25%

6-8

NULA

33%

5-6

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto en la escuela Solidaridad la actividad cariogénica fue mas elevada ya que las condiciones socioeconómicas de estas familias son mas escasas y por consiguiente el cuidado a nivel bucal también es escaso.

BIBLIOGRAFÍA

1 Shelton PG, Berkowitz RJ, Forrester DJ. Nursing bottle caries.Pediatrics 1977; 59: 777-778.

2 Ripa LW. Nursing habits and dental decay in infants: “nursing bottle caries”. J Dent Child 1978; 45: 274-275.

3 Richardson BD, Cleaton-Jones PE, McInnes PM et al. Infant feeding practices and nursing bottle caries. J Dent Child 1981; 48: 423-429.

4 Derkson GD, Ponti P. Nursing bottle syndrome: prevalence and etiology in a non-fluoridated city. J Can Dent Assoc 1982; 48: 389-393.

5 Smith AJ. Baby fruit juices and tooth erosion. Br Dent J 1987; 162:65-67.

6 Marino RV, Bomze K, Scholl TO et al. Nursing bottle caries, characteristics of children at risk. Clin Pediatr 1989; 28: 129-131.

7 Dilley GJ, Dilley DH, Machen JB. Prolonged nursing habit: a profile of patients and their families. J Dent Child 1980; 47: 102-108.

8 Kroll RG, Stone JH. Nocturnal bottle feeding as a contributory cause of rampant dental caries in the infant and young child. J Dent Child 1967; 34: 354.

9 Winter GB, Hamilton MC, James PMC. Role ofthe comforter as anaetiological factor of rampant caries of the deciduous dentition. ArchDis Child 1966; 417: 207-212.

10 Krasse B. Specific microorganisms and dental caries in children.Pediatrician 1989; 16: 156-160.