“DETECCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES BUCALES DEL SIDA POR LOS CIRUJANOS DENTISTAS EN CONSULTORIOS PARTICULARES DE LA LOMA TLALNEMEX Y LA ROMANA EDO. DE MÉXICO”.

 

AUTORES :  ANDRADE MOSQUEDA CARLOS FIDELMAR, CORNEJO HERNÁNDEZ NESTOR GERARDO.  MELGOZA RAMÍREZ VIANEY,   SÁNCHEZ IGLESIAS  ADRIAN, RODRÍGUEZ MONTERO MA. GUADALUPE.

 

ASESORES:  C.D.  SONIA LÓPEZ MÉNDEZ,  C.D.  IRIS RODRÍGUEZ TRINIDAD

 

RESUMEN

La súbita aparición de una enfermedad inmunológica en el año de 1981desperto gran expectativa debido a su etiología viral y la carencia de un tratamiento efectivo y accesible. Esta enfermedad fue llamada SIDA.

Actualmente no se ha descubierto el verdadero origen de esta enfermedad, pero lo que si se sabe es que esta causando la perdida de muchas vidas, sin respetar sexo e incluso edad.

SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que daña el sistema inmune del cuerpo (el sistema que ayuda a combatir las enfermedades). Cuando el sistema inmune de una persona está dañado, está más propensa a enfermarse por enfermedades que no le harían daño a una persona con un sistema inmune sano. El cuerpo de una persona con SIDA no puede defenderse y no puede combatir las infecciones y algunas clases de tumores.

La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH. Por lo cual es necesario que los cirujanos dentistas sepan diagnosticar a tiempo esta enfermedad para evitar  la transmisión y propagación de esta enfermedad.

 

  

INTRODUCCIÓN

La súbita aparición de una enfermedad inmunológica en el año de 1981 despertó  gran expectativa   debido a su etiología  viral y la carencia de un tratamiento efectivo y accesible. Esta enfermedad fue llamada SIDA.

Debido a esto hemos considerado de gran importancia saber como afecto dicha enfermedad a la cavidad bucal que es lo que a nosotros como cirujanos dentistas nos importa.

Es por esta razón que en nuestro equipo estamos interesados en conocer y aportar un poco de información  a la comunidad odontológica a cerca de si los cirujanos dentistas saben detectar  las  manifestaciones más comunes que se presentan en boca en un consultorio particular en La Loma Tlalnemex y la Romana en el Estado de México.

El objetivo de esta investigación es observar con que frecuencia  los Cirujanos dentistas detectan las manifestaciones bucales producidas por la enfermedad del sida en consultorios dentales privados de la colonia la loma y la romana ubicadas en el Estado de México.

Hemos escogido a 100 cirujanos dentistas con experiencia mínima de 5 años que tengan consultorio particular en esta área y que sean titulados. Realizamos esta investigación en los meses de Septiembre, octubre y Noviembre realizando 20 encuestas  por semana.

Al termino de esto concluimos que no todos los Cirujanos dentistas saben detectar correctamente las lesiones que causa el Sida en la boca, veamos pues porque detectamos esto en nuestros resultados.

Primero daremos una breve explicación de lo que es en si la enfermedad.

SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que daña el sistema inmune del cuerpo (el sistema que ayuda a combatir las enfermedades). Cuando el sistema inmune de una persona está dañado, está más propensa a enfermarse por enfermedades que no le harían daño a una persona con un sistema inmune sano. (1)

El SIDA está causado por un virus llamado VIH, que es la abreviatura del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Cuando el VIH se introduce en el cuerpo, destruye unos tipos de células extremadamente importantes (las células T) que son responsables de fabricar las sustancias químicas que combaten infecciones. Una persona puede tener el VIH durante muchos años y no lucir ni sentirse enferma. Pero a la larga, el VIH puede debilitar tanto su sistema inmune que es muy probable que contraiga otras infecciones. Esta es una de las razones por las que el SIDA es una enfermedad tan grave -porque las personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. (1)

El SIDA se propaga cuando el VIH se propaga desde el interior del cuerpo de una persona infectada al interior del cuerpo de otra persona. El virus puede hacer esto de tres formas: Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por VIH. El VIH puede contagiarse de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de un hombre a otro hombre y posiblemente de una mujer a otra mujer. El VIH está en la sangre, el semen y las secreciones del cuello del útero o la vagina de una persona infectada. (1)

De madre a hijo, antes o durante el parto. Un bebé recién nacido puede contagiarse el VIH a través de su madre si ella tiene el virus en su organismo. Esto puede suceder justo antes de nacer el niño o durante el parto.(3)

Actualmente no existe cura para el SIDA. Pero los médicos y los científicos trabajan para descubrir una cura y existe medicación que ayuda a las personas infectadas por VIH a tener una vida más larga y saludable. Se dispone de nuevos fármacos antivirales, y las combinaciones de estos fármacos son muy útiles a la hora de combatir el virus del VIH. Actúan evitando que el virus del VIH se multiplique y destruya las células T. Cuando esto sucede, algunos fármacos antivirales son incapaces de actuar contra el virus del VIH. (4)

Manifestaciones del SIDA en boca (Solo mencionaremos las manifestaciones más importantes.)

Candidiasis Eritematosa

Sus síntomas son dolor, perdida del gusto,  quemazón y malestar general.

Enrojecimiento del paladar, lengua, encía, mucosa bucal en general

El causante es un Hongo (Cándida)

Su tratamiento es Sistémico: Fluconzol, Ketoconazol, Itraconazol

 

Queilitis Angular

Es como eritema o fisuras  de los ángulos de la boca que puede ocurrir con o sin la presencia de Candidiasis Eritematosa.

Sus principales síntomas son Dolor, sensación de ardor, inflamación en la zona. Se presenta como fisuras en el ángulo de la boca.

 Es causada por Hongos

Su tratamiento incluye el uso de cremas antimicóticas tópicas.

 

Eritema Gingival Lineal

Es una banda roja a lo largo del margen gingival, presenta sangrado.

Se presenta a lo largo del margen gingival, encía adherida, se ve más frecuente en dientes anteriores pero comúnmente se extiende a dientes posteriores

Es causada por Cándida y algunas condiciones periodontales relacionadas al VIH

 Su tratamiento consiste en debridamiento micótico,  y enjuagues.

 

Gingivitis ulcerativa necrosante

Sus principales síntomas son el dolor, movilidad dentaria, malestar, erosiones en socavado de papilas interdentarias.

Las ulceras tienden a diseminarse y con el tiempo afectan todo el borde gingival.

Es originada por Fusoespiro-quetosis, causado por  un bacilo fusiforme.

El tratamiento suele ser Higiene Oral adecuada enjuagues bucales.

 

Periodontitis ulcerativa necrosante

Sus síntomas son dolor, olor fétido, pérdida de dientes, hemorragias,

papilas gingivales ulceradas, pérdida de hueso, hemorragias

Es causada por Flora gram-negativa

El tratamiento a seguir es la remoción de placa dental, cálculos y tejido necrosado.

 

Herpes

Sus síntomas son el dolor e inflamación en la zona

vesículas o ulceraciones en cualquier parte de la cavidad oral

Causado por el  Herpes HSV-1

Utilizar como tratamiento medicamento antiviral como Aciclovir.

 

Sarcoma de Kaposi

Se presentan máculas, nóduoso úlceras.  El color puede variar desde rojo a púrpura, al principio es asintomático extra oral e intra oral.

Es asociado con el Herpes virus (SKHP)

Tratamiento son inyecciones localizadas, (Sulfato de Vinblastina), remoción  quirúrgica. Quimioterapia

 
Leucoplasia Vellosa

Es Asintomática

Se presentan placas blancas con superficie plana o arrugada  en los bordes laterales de la lengua que no se desprenden

Causada por  Herpes Virus (Epstein Barr)

Tratamiento no lo hay y  en casos severos Aciclovir.

 

 

OBJETIVOS: 

Observar  con que frecuencia los cirujanos dentistas detectan las manifestaciones bucales producidas por la enfermedad del SIDA en consultorios dentales de  la colonia  de La loma  Tlalnemex,  y la Romana ubicadas en el Estado de México.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Los cirujanos dentistas están capacitados para identificar las manifestaciones bucales que causa la enfermedad del SIDA?

 

MATERIAL Y METODOS:

Analizamos 100 cirujanos dentistas con experiencia mínima de 5 años que tengan consultorio particular en las colonias La Loma  Tlalnemex y La Romana Estado de México;

actualmente, de los mes de septiembre a diciembre en el año 2003.

Utilizamos una prueba de hipótesis debido a que realizamos una investigación que demuestra cuales son las manifestaciones bucales más comunes en pacientes infectados con VIH que son detectadas por los cirujanos dentistas y si realmente estos saben diagnosticarlas.

 

El método estadístico que se uso es el de variables categóricas ( nominal y ordinal) . Se muestreo una aprobación  de 100 Cirujanos Dentistas aplicándole una encuesta.

Dicha  encuesta constó de 11 reactivos  y un cuadro en donde se preguntaban algunos síntomas de las lesiones  para observar si los cirujanos dentistas están capacitados para detectar las manifestaciones bucales producidas por la enfermedad del SIDA en consultorios dentales de la colonia la loma y la romana ubicadas en el estado de México. 

 

Para realizar la investigación fue necesaria la colaboración  de 5 encuestadores y 100 cirujanos dentistas (encuestados) con experiencia mínima de 5 años, que tengan consultorio particular en dichas colonias. Se llevo a cabo en los meses de septiembre a diciembre del 2003.

 

RESULTADOS

Estos resultados están basados en la encuesta realizada, en la cual, tenemos que de 72 cirujanos dentistas encuestados un 19.31% saben detectar mas de 5 lesiones

 

MANIFESTACIONES DETECTADAS CON MAYOR FRECUENCIA

 

Manifestación detectada correctamente

Porcentaje de C.D.

a)              Candidiasis

28.6

b)            Queilitis angular

13.2

c)              Periodontitis

5.4

d)                   Aftas

3.05

e)                Gingivitis

2.90

f)              Xerostomia

11.50

g)                 Herpes

9.06

h)           Sarcoma de Kaposi

9.27

I)               Leucoplacia

4.66

j)            Eritrema Gingival

12.36

 

Fuente: Encuestas realizadas en las colonias La Loma Tlalnemex y La Romana Estado de México en los meses de Septiembre a Diciembre del 2003.

 

 

Fuente: Encuestas realizadas en las colonias La Loma Tlalnemex y La Romana Estado de México en los meses de Septiembre a Diciembre del 2003.

 

BIBLIOGRAFIA

1.- http://us.terra.wired.com/wired/tecnologia/0,1157,24758,00.html  Otra hipótesis científica sobre el origen del sida”

2.  D. Miller D, J. Weber, J Green, Atención de pacientes con SIDA, el manual moderno, México, 1999.

3.- Grmek Mirko, Historia del SIDA, siglo XXI editores, el manual moderno, México, 1999.

4.  www.infocompu.com/adolfo_arthur/

5.- J. Sepúlveda H. Fineberg, J. Mann, SIDA, el manual moderno, México, 1998.

6. Guyton may,  Tratado de Fisiología Médica, Mc Graw Hill , 10° Edición, México .- Mendez Cruz margarita l., atención de pacientes infectocontagiosos, Mcgraw-Hill Interamericana, México, 1998.

7.- Ponce de leon samuel, SIDA aspectos clinicos y terapéuticos, McGraw-Hill Interamericana, México,2000,

8. www.hivdent.org/oralmM05v122002.  Manifestaciones Orales del SIDA.”

9.- Yubero Santiago, Et. Alt, SIDA ,Ediciones de la universidad de Castilla_ La mancha cuenca, 2002,

10. www. Odontología.iztacala.unam.mx     Diagnópstico Diferencial entre micosis y leucoplasia.

11.   www.odontologia-online.com     “Identificación y manejo de las manifestaciones orales mas comunes en pacientes con SIDA”