Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Ir a la página de inicio de la Carrera de Cirujano Dentista

ANTECEDENTES

En la administración de Pablo González Casanova se propuso por primera vez la instauración de nuevas escuelas en zonas de mayor crecimiento de demanda escolar. Lo que se inicio con la creación de las clínicas periféricas dependientes de la entonces Escuela Nacional de Odontología.

Esta propuesta cobraría forma material en la administración del Doctor Guillermo Soberón Acevedo al acordar la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEPs) con diferente enfoque al implantar innovaciones educativas; inducir la interdisciplina y la multidisciplina; relacionar la investigación y la docencia; integrar la teoría y la práctica y vincularse con el entorno; y bajo la filosofía de la descentralización de la UNAM.

Surge en 1974 la ENEP Cuautitlan, donde inicia la Carrera de Cirujano Dentista con la Generación 74-77 en 1° y 2° semestres. Posteriormente el 19 de marzo de 1975 inicia sus labores la ENEP Iztacala y se abren tres clínicas Odontológicas una en Iztacala, otra en Acatlán y una más en Zaragoza, de tal modo que los alumnos del tercer semestre se van a estas tres clínicas, de acuerdo a la situación geográfica de la residencia del alumno.

En la entonces ENEP Iztacala se imparten las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Psicología y en el nivel técnico Enfermería, todas relacionadas con las ciencias de la salud, siendo el Director, el Dr. Héctor Fernández Varela y desarrollando modelos innovadores de docencia, investigación y servicio, congruente con las necesidades de salud de la población, con la participación de todas las carreras. En 1976 se abren las clínicas de Aragón y Cuautitlán y se cede la clínica de Zaragoza a la ENEP Zaragoza. En 1977 inician sus labores las clínicas Molinito, Ecatepec y Cuautepec. Finalmente el 24 de enero de 1984, inicia su labor la clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz, (CUSI Almaráz) incluida la clínica odontológica, ubicada en el Campo 4 de la FES Cuautitlán.

Última modificación de este archivo 18/07/2012 12:54

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx