TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL ODONTÓLOGO Y FACTORES QUE LO CONLLEVAN AL SUICIDIO.

Núñez Martínez Alfonso, Silva Aguilera Rocío Elizabeth, Languren Gómez Liliana Judith, González Meza Jonathan, Hernández Fiesco Mireya, García Chávez Ángel.

Asesores: C. D. Hilda Rojo Botello, C.D. Lilia Luna

RESUMEN:

Introducción: Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. En el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales se clasifican en paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, límite, histriónico, narcisista, por evitación, por dependencia y obsesivo compulsivo. Objetivo: Conocer el número de alumnos y profesores de odontología la FES Iztacala y clínicas periféricas que presentan personalidad de grupo B de la clasificación de los trastornos de la personalidad DSM IV y que tienen alto riesgo de comportamiento suicida. Planteamiento del problema: ¿Cuál grupo o trastorno de la personalidad presenta el mayor riesgo suicida, en las muestras y cual es su incidencia? Hipótesis: la mayor parte de las personas a encuestar, que presentan alto índice de trastorno de la personalidad del grupo B tendrán alto riesgo al comportamiento suicida. Método: se aplicó una encuesta a 50 profesores y 400 alumnos de la FES Iztacala y clínicas periféricas de manera anónima. Resultados: de las personas encuestadas que tuvieron algún intento de suicidio la mayoría es de personalidad histriónico del grupo B con una mayor incidencia en mujeres de las clínicas periféricas. Conclusión: Los Cirujanos Dentistas con trastornos de la personalidad del grupo B, tienden a presentar mayor tendencia al suicidio.

 

PALABRAS CLAVE:

Trastornos,   personalidad,   odontólogo,   suicida.

 

INTRODUCCIÓN:

La historia de la evaluación de la personalidad se remonta a cientos de años atrás. Uno de los primeros ejemplos nos lo proporciona Gedeón, quien salvó al pueblo Israelita de los Madianitas.

Gedeón dando la orden de tocar las trompetas y romper los cántaros. Gedeón derrota a los madianitas.

Sus oficiales de reclutamiento del ejercito incluyeron a la lista de preseleccionados a los soldados mediante la simple estategrama de preguntas quien tenía miedo de volver al hogar. Aquellos que superaron la prueba se les pidió que bebieran de un arrollo. Los soldados que bebieron de sus manos, permitiéndoles prestar atención a la irrupción de un ataque enemigo, fueron seleccionados por su capacidad de estar alerta a diferencia de aquellos que se arrodillaron y bebieron tranquila y directamente del arroyo.1

Teoría de los Humores. Imagen de propiedad de University of Virginia.

Hipócrates (400 a. C.) desarrolló una teoría de la personalidad basada en lo que se llegó a conocer como humores corporales. Hipócrates creyó que los cuatro humores corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) eran fluidos corporales que variaban su proporción de acuerdo con el carácter de las personas, determinando una personalidad o temperamento en particular. Los humores también estaban unidos a los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, de los que se creía que formaban la estructura del universo.

La primera forma objetiva de estudiar la personalidad es el test de las manchas de tinta. La prueba más famosa fue diseñada por Rorschach, desarrolló una forma de evaluar la personalidad mostrando diferentes individuos una serie de manchas de tinta. Las distintas interpretaciones que se daban a las imágenes ponían de relieve

Mancha de tinta utilizada en el test de Rorschach.

las diferentes características de la personalidad. Las propias manchas no tienen ninguna forma deliberada, es decir, no están presentadas para parecerse a algo que pueda verse nítidamente en al mancha. La forma en la que se puntúan estos test es muy confusa y extremadamente complicada.1

Otro intento de evaluar la personalidad es el test del color que se basa en investigaciones de efectos de los colores. Este test es un ejemplo de lo fácil que es creer que se mide la personalidad cuando en realidad no es así, esto ocurre por que confirman el estereotipo de las personalidades que tenemos en mente y también guarda relación oportuna con al forma en que describimos nuestros sentimientos.1

En el test de las frases incompletas se presenta al sujeto una parte de una frase que se a completa con rapidez. La idea consiste en proyectar los pensamientos inmediatos sobre la frase y de esta forma revelar el ser más abundante arraigado e inconsciente.1

Cuestionario de personalidad.

Otro método recibe el nombre de test objetivo de la personalidad y consiste en la conservación de varios números y letras, algunas de ellas idénticas y otras presentas ligeras deficiencias. La tarea consiste en descubrir rápidamente cuales son iguales y cuales son diferentes, con esta técnica de evaluación de la personalidad resulta algo confuso, lo que realmente se mide es la capacidad de apreciación u observación a estas pequeñas diferencias.

Los métodos más conocidos para la medición de la personalidad para el entorno laboral son los llamados cuestionarios de personalidad, estos consisten por lo general en inventarios de preguntas o proposiciones entre que el sujeto debe elegir una o varias previamente determinadas.1

Actualmente, en los campos de la psiquiatría y la psicología confluye un gran número de teorías, hipótesis modelos sobre el concepto de personalidad.1

La palabra personalidad proviene del griego “prosopon” que significa cara, rostro, mascara o faz, y del latín “personare” que significa razonar a través de algo y del etrusco “persum” que es cara o cabeza. Es conveniente saber que la personalidad era para los clásicos, la máscara que se ponían los actores griegos en las representaciones teatrales, a través de la cual se emitía un tono y voz más potente. 1

Diferentes estilos de personalidad.

Antes de definir más estrictamente esta palabra daremos unas notas descriptivas sobre lo que entendemos en el lenguaje psicológico por personalidad. Es ante todo, un conjunto de rasgos personales que nos definen, es decir, la imagen que ofrecemos ante los demás. Así mismo, el papel que representamos en el teatro de la vida y la sociedad: la función que tenemos.1

La personalidad significa, además de una nota positiva, que hace referencia a como los rasgos de la misma muestra rotundos, fuertes, bien definidos y singulares: entonces decimos que este sujeto “tiene mucha personalidad”, que también significa poseer un conjunto de cualidades; esta es una pieza clave de cada individuo situada entre los estímulos procedentes del exterior, los estímulos hereditarios y una serie de patrones de respuestas posibles ante dichos estímulos el resultado de esta integración de elementos nos da un sello peculiar en nuestro comportamiento.1

Clasificación del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de los trastornos de personalidad:

Personalidad esquizoide.

A.     Grupo a: sujetos extraños o excéntricos.

 1. Trastorno paranoide de la personalidad: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva. 3, 4

2. Trastorno esquizoide de la personalidad: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica. 3, 4

3. Trastorno esquizotípico de la personalidad: Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia. 3, 4

 

B. Grupo b: sujetos teatrales y/o impulsivos

Trastorno límite de la personalidad.

1. Trastorno histriónico de la personalidad: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación. 3, 4

2. Trastorno narcisista de la personalidad: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal. 3, 4

3. Trastorno antisocial de la personalidad: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta. 3, 4

4. Trastorno límite de la personalidad: Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. 3, 4

 

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.

C. Grupo c: sujetos ansiosos o temerosos

1. Trastorno de la personalidad por evitación: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima. 3, 4

2. Trastorno de la personalidad por dependencia: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza. 3, 4

3. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas. 3, 4

 

OBJETIVO:

1.- Conocer el número de alumnos y profesores de odontología la FES Iztacala y clínicas periféricas que presentan personalidad de grupo B de la clasificación de los trastornos de la personalidad DSM IV y que tienen alto riesgo de comportamiento suicida.

2.- Conocer trastornos de la personalidad que influyen en el posible suicidio en estudiantes de la FES Iztacala, clínicas periféricas y profesores de las mismas

3.- Determinar la frecuencia de trastornos de grupo B de la clasificación DSM IV en alumnos y profesores de odontología la FES Iztacala y clínicas periféricas.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál grupo o trastorno de la personalidad de la clasificación de los trastornos DSM IV presenta el mayor riesgo suicida, en los estudiantes de la FES Iztacala, clínicas periféricas y profesores de las mismas y cual es su incidencia?

 

HIPÓTESIS:

La mayor parte de los estudiantes de la FES Iztacala, clínicas periféricas y profesores de las mismas, que presentan alto índice de trastorno de la personalidad del grupo B de la clasificación DSM IV tendrán alto riesgo al comportamiento suicida.

 

RECURSOS:

450 Hojas de papel blanco

-         Computadora, impresora y copiadora

-         Lápiz y/o pluma.

-         Calculadora.

-         400 alumnos y 50 profesores de la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala y Clínicas Periféricas.

-          

MÉTODO:

1.      Se fotocopiaron cuestionarios Anexo1 (450 copias).

2.      Se seleccionaron aleatoriamente  50 profesores y 400 alumnos de la FES Iztacala y clínicas periféricas para la aplicación de los cuestionarios.

3.      Se le aplico el cuestionario a los sujetos seleccionados, siguiendo instrucciones incluidas en los cuestionarios.

4.      Se recolectaron los cuestionarios.

5.      Se llenaron cuadros de resultado, sumando el total de puntos obtenidos en las respuestas verdaderas para cada trastorno, los ítems corresponden a cada subescala:

6.       

GRUPO A

PAR

PARANOIDE (ítems 1,2)

ESQ

ESQUIZOIDE (ítems 3,4)

EQT

ESQUIZOTÍPICO (ítems 5,6)

GRUPO B

HIST

HISTRIÓNICO (ítems 7,8)

ANT

ANTISOCIAL (ítems 9, 10)

NER

NARCISISTA (ítems 11, 12)

IE IMP

Trastorno de la inestabilidad emocional de la personalidad SUBTIPO IMPULSIVO (ítems 13, 14)

IE LIM

Trastorno de la inestabilidad emocional de la personalidad

SUBTIPO LÍMITE (ítems 15, 16)

GRUPO C

ANAN

ANACÁSTICO (ítems 17, 18)

DEP

DEPENDIENTE (ítems 19, 20)

ANS

ANSIOSO (ítems 21,22)

 

Los resultados se anotaron en la hoja de resultados Anexo2.

 

7.      Presentación de los resultados y su análisis correspondiente.

 

RESULTADOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DISCUSIÓN:

El grupo B conforma un 47% de las encuestas, el grupo C  24%, el grupo A  23%. El sexo femenino representó un 61% de las encuestas, de las cuales en el grupo A tiene un 46%, en grupo B 64%, en grupo C 67%, en intentos de suicidio 60%, y en personas con tratamiento psicológico son 50%.

El sexo masculino representó un 39% de las encuestas, de las cuales en el grupo A tiene un 54%, en grupo B 36%, en grupo C 33%, en intentos de suicidio 40%, y en personas con tratamiento psicológico son 50%.

Los intentos de suicidio se presentan en un 19% del grupo A, 53% del grupo B y 28% del grupo C. Las personas en tratamiento psicológico en el grupo A tienen un 30%, en grupo B 50% y en grupo C 20%.

Dentro de las personalidades del grupo B los intentos de suicidio fueron 43% de histriónicos, 7% en antisociales, 5% para narcisistas, 24% para impulsivos y 31% para los límites; las personas en tratamiento psicológico son 60% para histriónicos, 20% para antisociales, 20% para narcisistas y 0% para las personalidades impulsivo y límite.

 

CONCLUSIONES:

El 47% de la muestra presentó personalidades del grupo B y, también, un 53% de incidencia de intentos de suicidio de todas las encuestas realizadas,  y la personalidad histriónica presento una mayor frecuencia de intentos suicidas, seguido de la personalidad impulsiva, límite, antisocial y por ultimo narcisista.

Se realizó la prueba de c2 con un a= 0.05 con lo que se concluyó que no existe diferencia  significativa entre el intento de suicidio y el genero.

 

REFERENCIAS:

1.      Segura Ruiz, Manuel. Como realizar un cuestionario psicoanalítico y de personalidad. Ed. Meta. pp. 591-691.

2.      Andrés Fodor B., Guillermo de la Parra C. La relación paciente odontólogo: algunas consideraciones. Revista Dental de Chile. 2007; 99.

3.      Pierre Pichot.  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV. Ed. Masson. 1996. pp. 645-60.

4.      http://www.who.int/mental_health/media/general_physicians_spanish.pdf

5.      http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual18.htm

6.      http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000192

7.      http://www.el-mexicano.com.mx/nota.aspx?idNota=313535&esSecc=true

8.      http://www.elovallino.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2273&Itemid=9

9.      http://www.clinicabellolio.cl/art27.htm

10.   http://www.iqb.es/diccio/t/test_personalidad.pdf