SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA Y PATRONES DE RESISTENCIA DE Staphylococcus aureus.

Ávila Carrillo Analaura, Bouchan Pérez Elliot, López García Paulina,  Martínez Huerta Daniel.

Asesor: José Ángel González Villanueva.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo documentar la susceptibilidad así como la resistencia de Staphylococcus aureus a diversos antbioticos, se realizó un estudio comparativo en el cual se aisló y evaluó 38 cepas de S.aureus provenientes de exudados faríngeos se les realizo la prueba de coagulasa positiva y un antibiograma con 12 diferentes antibióticos. De los cuales el Trimetroprim-Sulfametoxazol y la Ceftazidima provocaron mayor sensibilidad y presento mayor resistencia a la Penicilina y a la Ceftazidima.

Introducción

Staphylococcus  aureus es agente etiológico de diversas patologías como son infecciones de la piel y tejidos blandos, la aparición de cepas resistentes a los agentes antibacteriales ha llegado a ser una preocupación por la alta mortalidad debido a infecciones sistémicas ocasionadas por S.aureus.

Los integrantes del género Staphylococcus, son cocos gran positivos de 0.5-1.5µm de diámetro que se encuentran microscópicamente aislados, en pares, tétradas o forman racimos irregulares, facultativamente anaerobios. No formadores de esporas, generalmente no capsulados (1)

Staphylococcus aureus, especie coagulasa positiva es un reconocido patógeno humano de origen comunitario y nosocomial. Tiene una amplia gama de determinantes de virulencia q abarca componentes de pared celular y exoproteinas que contribuyen a su habilidad para colonizar al huésped. (1)

En la década del 50 con la introducción de penicilina y sulfonamidas los estreptococos fueron desplazados por los estafilococos como agentes principales de infecciónes, para los años ’70 predominaban los bacilos Gram negativos situación que revirtió la utilización de aminoglucósidos y cefalosporinas. En 1941 las infecciones estafilocóccicas eran erradicadas con penicilina, pero poco después de su introducción, Spink reportó el aislamiento de una cepa resistente por producción de β-lactamasa, dos décadas mas tarde mas del 60% de las cepas ya eran resistentes.(2)

La resistencia de Staphylococcus aureus se debe a la adquisición de ADN exógeno, por transferencia horizontal que contiene el gen mecA el cual es un elemento genético móvil el cual se inserta en el ADN cromosómico. Este gen adquirido codifica para proteínas de actividad transéptidasa el cual es de baja afinidad por los antibióticos betalactamicos, lo que le permite realizar su función fisiológica de síntesis de la pared bacteriana, aun en presencia de concentraciones elevadas de drogas.

Debido a que el gen mecA contiene un sitio de inserción preferencial para copias integradas de plásmidos que llevan varios genes de resistencia para antibióticos no betalactámicos, una vez adquirida la resistencia a betalactamicos se potencializa creando resistencia a otros antibióticos.(3)

Entre los mecanismos de resistencia de S.aureus se encuentra la hiperproducción de β-lactamasa la cual fue escrita inicialmente por Mc Dougal. Su mecanismo es una hiperproducción de penicilinasa estafilocóccica normal, medida por plásmidos estas cepas producen altas cantidades de enzima lo que hace que antibióticos como oxacilina y metacilina que fueron desarrolladas para resistir la acción hidrolítica de la penicilinasa sea lenta. Se cree que la acción de resistencia se debe no solo a la hiperproducción sino también a una nueva β-lactamasa cuyo gen no se ha identificado aun. (2)

El incremento de la prevalencia de Staphylococcus aureus implica un serio problema terapéutico. Estos organismos cuentan con amplios patrones de resistencia, que incluyen agentes antibacterianos de diversos grupos. Por lo cual la presente  investigación resulta de interés para microbiólogos clínicos involucrados en manejo de pacientes en una labor diaria. El propósito de este estudio es realizar una evaluación del estado actual de los patrones de resistencia de esta bacteria a doce antibióticos frecuentemente utilizados.

 

Material y Métodos

Este estudio incluyo a 96 alumnos de la carrera de cirujano dentista de la FESI de primer semestre, a los cuales se les realizo un exudado faríngeo. Se consideraron 70 cultivos positivos; aquellos fueron en los que al menos se pudo observar una colonia sugerente de Staphylococcus  en algún cuadrante de la placa de cultivo.

Para determinar la presencia de S. aureus se realizo la prueba de coagulasa a los 37 cultivos que resultaron manitol positivo.

De ellos se obtuvieron 17 cultivos coagulasa positivo y se les realizo un antibiograma que consiste en lo siguiente:

Se utilizó la técnica de difusión en agar a partir de discos. En S. aureus se ensayó la sensibilidad con discos de; ampicilina AM 10 mg, cefalotina CF 30 mg, cefotaxima CTX30 mg, ceftazidima CAZ 30 mg, cefuroxima CXM 30 mg, dicloxacilina DC 1 mg, eritromicina E 15 mg, gentamicina GE mg, pefloxacina PEF mg, penicilina PE 30mg, Tetraciclina TE 30 mg, Trimetroprim-Sulfametoxazol SXT 25 mg. Se midieron los halos de inhibición mostrando los siguientes resultados.

Resultados

En  la gráfica1, se indican los resultados de los análisis bacteriológicos de muestras de S.aureus  contra los antibióticos resultando Trimetroprim-Sulfametoxazol SXT 25 mg.

El antibiótico más efectivo ya que presento en la mayoría de los casos un mayor halo de inhibición.

Se realizo la prueba estadística de t para comparar la efectividad de Trimetroprim-Sulfametoxazol con la de Cefalotina.Presentando una diferencia poco significativa.

 

Resistencia

Sensibilidad

Ampicilina

84.62%

0.00%

Cefalotina

7.69%

53.85%

Cefotaxima

7.69%

7.69%

Ceftazidima

100.00%

0.00%

Cefuroxima

15.38%

30.77%

Eritromicina

7.69%

0.00%

Gentamicina

0.00%

15.38%

Pefloxacina

7.69%

15.38%

Penicilina

100.00%

0.00%

Tetraciclina

7.69%

0.00%

Trimetroprim-sulfametoxasol

0.00%

69.23%

 

Grafico1. Promedio de halos de inhibición.

Discusión

La importancia y el incremento en las infecciones causadas por Staphylococcus aureus  a llevado a microbiólogos clínicos involucrados en manejo de pacientes a el estudio constante de este microorganismo frente a los antibióticos mas utilizados.

En este estudio reportamos que ampicilina presento 84.62% de resistencia y un 0.00% de sensibilidad; cefalotina 7.69% resistencia y 53.85% sensibilidad; cefotaxima 7.69% resistenciay 7.69% sensibilidad; Ceftazidima 100.00% resistencia y 0.00% sensibilidad; Cefuroxima 15.38% resistencia y 30.77% sensibilidad; Dicloxacilina 38.46% resistencia y 0.00% sensibilidad; Eritromicina 7.69% resistencia y 0.00% sensibilidad; Gentamicina 0.00% resistencia y 15.38% sensibilidad; Pefloxacina 7.69% resistencia y 15.38% sensibilidad; Penicilina 100.00% resistencia y 0.00% sensibilidad; Tetraciclina 7.69% resistencia y 0.00% sensibilidad; Trimetroprim-Sulfametoxazol 0.00% resistencia y 69.23% sensibilidad.

El 100% de las cepas de Staphylococcus aureus fueron resistentes a la Ceftazidima, mientras que el 69.23% de las cepas fueron sensibles al Trimetroprim-Sulfametoxazol; por lo que nuestros resultados presentan similitudes  con el estudio realizado sobre 26 cepas de Staphylococcus aureus contra antibióticos, esto reportado en el 2007 por Cuadrado D. el,al.

Sin embargo  existen algunas diferencias significativas que nos indican que S. aureus esta creando mayor resistencia a los antibióticos conforme el paso del tiempo posiblemente a un uso inadecuado de estos y un constante cambio mutagenico del microorganismo.

Conclusiones

Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos betalactamicos  y sensible a varios de los otros antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones que provoca, ha ido modificando cada vez mas su capacidad de adaptación y resistencia a estos como es el caso de los antibióticos sintetizados a partir de penicilinas, mostrando una muy baja efectividad como es el caso de penicilina 30 mg y ampicilina 10 mg, mostrando poca actividad antimicrobiana medida por el halo de inhibición tan estrecho.

Por lo que se concluye que los antibióticos mas eficaces para combatir las infecciones causadas por el S. aureus son el Trimetroprim-Sulfametoxazol y la Cefalotina.

Bibliografía

1.     Staphylococcus aureus. http://www.bvsops.org.uy/pdf/aureus.pdf

2.     MONICA GIL. Staphylococcus aureus: Microbiologia y aspectos moleculares de la resistencia a meticilina. Rev Chil Infect (2000); 17 (2); 145-152 págs.

3.     QF. ADRIANA NABON. Staphylococcus aureus resistente a betalactamicos en infecciones detectadas en la comunidad. Premio anual 2004 E.S.FF.AA.- Área Química. 26-32 págs.